Abrir los ojos abajo del agua: ¿por qué los especialistas recomiendan no hacerlo?

Hay ciertas prácticas comunes en verano que pueden poner en riesgo nuestra salud. El rol clave de las antiparras.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 17:55

Pileta, verano. Foto: Unsplash Pileta, verano. Foto: Unsplash

El sol, la playa, la arena y la pileta predominan en los largos días soleados del verano. Durante este época es común poner en primer plano la diversión y el disfrute, dejando a un lado la salud.

Los días de pileta pasan a ser la nueva forma de juntada entre amigos y familiares. Sin embargo, para evitar pasar malos momentos hay ciertas recomendaciones a implementar. 

Pileta, verano. Foto: Unsplash La pileta tiene productos químicos nocivos para la salud. Foto: Unsplash

El agua contiene una gran cantidad de productos químicos, utilizados para desinfectarla y mantenerla limpia, como es el caso del cloro. Este compuesto reacciona con la materia orgánica (la orina, el sudor y los restos de piel) y forma cloraminas, las cuales son tóxicas para los microorganismos. 

Pileta. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Calor extremo: estas son las piletas públicas para refrescarse en Buenos Aires a un costo muy bajo

Abrir los ojos debajo del agua: ¿es recomendable?

Según la optometrista Muriel Schornack de Mayo Clinic, "el cloro es un desinfectante muy poderoso que daña las capas celulares externas que protegen la córnea".

Si bien abrir los ojos debajo del agua no causa ningún daño a corto plazo, hacerlo de forma prolongada puede tener consecuencias. "El ojo se irrita y se pone rojo. Puede también haber fotofobia o sensibilidad a la luz. La visión posiblemente se vuelva borrosa y los ojos pueden sentirse irritados y hasta adoloridos", comentó la especialista.

Pileta. Verano. Foto: Unsplash Los ojos se irritan y se ponen rojos. Foto: Unsplash

A la hora de ir a un piscina, se debe procurar cuidar los ojos con antiparras. Estas "protegen la superficie delantera del ojo y, debido a que muchas personas con bastante miopía o hipermetropía usan lentes de contacto cuando nadan, cuando esos lentes se empapan de cloro, se crea un reservorio de ese elemento en la superficie del ojo y probablemente cause daños".

Alcides, cantante. Foto: captura video

Te puede interesar:

Alcides sufrió un grave accidente y casi muere ahogado en la pileta

La otitis de verano

Más allá de la otitis, durante las vacaciones suelen aparecer otras dolencias, entre la que se destaca la otitis. "La otitis del nadador es una infección que con frecuencia se trata con gotas para los oídos de venta bajo receta médica", indican los especialistas de Clínica Mayo.

Otitis. Foto: Unplash En verano muchas personas tienen otitis. Foto: Unplash

Para prevenirla, se recomiendan los siguientes tips:

  • Mantener los oídos secos: utilizando tapones para los oídos al nadar y limpiando delicadamente el oído externo con una toalla suave.
  • Tratamiento preventivo en el hogar:  usando gotas para los oídos caseras a modo de prevención antes y después de nadar.
  • Evita poner objetos extraños en el oído: no hay que utilizar hisopos de algodón en los oídos, ya que puede empujar el material hacia el fondo del canal auditivo e irritar la piel fina dentro del oído o lastimarla.

Otro de los consejos importantes es el uso de protector solar cada 2 horas o menos para prevenir quemaduras por la exposición a los rayos UV. Es importante chequear el grado de protección y reaplicarlos luego de salir del agua. 

Notas relacionadas