Atención a los colores: por qué la orina cambia de tonalidad y a qué se debe

El color de la orina puede ir desde el blanco hasta el marrón oscuro, pasando por el rojo y el azul. Es por ello que es importante conocer la causa de cada color, puesto que puede indicar diferentes problemas de salud, como también otras cuestiones vinculadas al funcionamiento del cuerpo.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:56

Baño, inodoro. Foto: Unsplash Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Cuando algo extraño sucede en el organismo, el cuerpo no tarde en dar señales de que algo está ocurriendo, como las erupciones o manchas en la piel, o la orina, signos que suelen indicar que no todo marcha bien.

De hecho, la orina es uno de los principales indicadores de que algo dentro del cuerpo no está funcionando correctamente. Un estudio elaborado por Ashley Pountney, médica asociada en Urología en Austin y Albert Lea explica que el color del pis puede señalar algún problema de salud, aunque puede ser causado por la alimentación.

baño, higiene, salud. Foto: Unsplash baño, higiene, salud. Foto: Unsplash

Por esta razón es importante conocer que implica cada color y cuáles pueden ser las causas que provocan el cambio, para así saber qué le sucede al cuerpo, teniendo en cuenta que los colores normales varían entre amarillo claro a pálido. En cambio, si es de algún color inusual, como blanco, parecido al de la leche, se debe acudir a doctor, puesto que pudo ser causado por infecciones urinarias, o si es roja, puede ser una señal de cálculos renales y otras enfermedades que provocan el cambio de color.

Sin embargo, las variaciones en la coloración no solo es signo de enfermedades, sino que también puede ser provocado por la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos que influyen en la composición de la orina.

Baños públicos. Foto: unsplash Baños públicos. Foto: unsplash

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Los colores inusuales de la orina y sus posibles causas

El color de la orina puede ir desde el blanco hasta el azul, pasando por tonos que se encuentran fuera de lo común. ¿Cuáles son?

Orina roja o rosada

Esta tonalidad está asociada a problemas graves de salud, aunque no siempre es así, sino que también puede ser provocado por las siguientes causas:

  • Sangre: el agrandamiento de la próstata, los tumores no cancerígenos, los cálculos y quistes renales, como también el ejercicio vigoroso, son algunas de las razones por la cual la orina se torna de color rojo o rosado. Además de que la sangre es un síntoma común de las infecciones urinarias.

  • Alimentos: las moras y remolachas son algunos de los alimentos que pueden influir en el color de la orina, volviéndola roja.

  • Medicamentos: la medicación recetada para la tuberculosis, el estreñimiento o el dolor en las vías urinarias, son otras de las razones que provocan la orina roja.

Remolacha. Foto Unsplash. Remolacha. Foto Unsplash.

Orina anaranjada

  • Medicamentos: así como la medicación puede provocar la orina roja, también puede volverla anaranjada, dado que los fármacos para el estreñimiento como para disminuir la hinchazón, al igual que los utilizados en los tratamientos para el cáncer con quimioterapia, pueden generar esta coloración.

  • Vitaminas: es común que aquellas personas que ingieran vitaminas A y B12 suelan tener la orina de color naranja, puesto que esto es producto de los suplementos vitamínicos.

  • Problemas de salud: si bien la coloración naranja puede deberse a los medicamentos y las vitaminas, también puede ser algún indicio de que algo puede estar sucediendo con el hígado o el conducto biliar, por lo cual también se debe prestar atención a las heces, dado que, si son de color más claro, se debe concurrir al médico. Aunque también puede ser un signo de deshidratación, puesto que cuando esto ocurre la orina se vuelve naranja.

Muestra de orina. Foto: Unsplash. Muestra de orina. Foto: Unsplash.

Orina azul o verde

  • Colorantes: los colorantes de alimentos, sobre todo aquellos de colores brillantes, pueden provocar que el pis se vuelva de color verde, como también los tintes que se utilizan en las pruebas de riñón y vejiga, los cuales tiñen la orina de azul.

  • Medicamentos: las personas medicadas para la depresión, el reflujo ácido y las úlceras pueden llegar a orinar de color azul verdoso, como también aquellas que ingieren medicación para el sueño, la artritis y el dolor.

  • Problemas de salud: la orina azul en los niños es una clara señal de una rara enfermedad conocida como hipercalcemia benigna. Además, la orina azul puede ser provocada por las mismas bacterias que causan la orina verde.

baño, higiene, salud. Foto: Pexels baño, higiene, salud. Foto: Pexels

Orina de color marrón oscuro o amarronada

  • Alimentos: las rabas y el aloe vera son algunos de los alimentos responsables de la pigmentación amarronada en la orina.

  • Medicamentos: los fármacos recetados para el tratamiento y la prevención de enfermedades como el colesterol alto, las convulsiones, el estreñimiento, la malaria y los relajantes musculares son algunos de los medicamentos que vuelve la orina marrón oscuro.

  • Ejercicio extremo: las lesiones musculares son otras de las razones por la que el pis se torna marrón, puesto que puede derivar en daños renales.

  • Problemas de salud: las enfermedades renales o hepáticas, como también las infecciones urinarias, son algunas de las enfermedades que influyen en la coloración de la orina, volviéndola marrón oscuro. Pero también existen otras patologías que pueden influir en el pis, como aquellas que afectan al sistema nervioso o la piel.

Orina. Foto: Unsplash. Orina. Foto: Unsplash.

Orina turbia u opaca

Este tipo de orina está estrechamente vinculada con las infecciones en las vías urinarias y los cálculos renales.

Ante cualquier inquietud, los especialistas recomiendan visitar al médico, especialmente si se presenta dolor o algún color que le resulte inusual.

Notas relacionadas