Avance histórico: crean una neuroprótesis que le permite volver a caminar a pacientes con Parkinson

El primer enfermo que hizo su rehabilitación con el aparato había perdido la movilidad y ahora logra caminar hasta seis kilómetros sin problemas.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 17:02

Crean una neuroprótesis que le permite volver a caminar a los pacientes de Parkinson. Foto: EFE Crean una neuroprótesis que le permite volver a caminar a los pacientes de Parkinson. Foto: EFE

El mal de parkinson es un trastorno del movimiento que daña las células nerviosas del cerebro y produce temblores, rigidez y lentitud. En una etapa avanzada, los pacientes que la padecen ya no pueden caminar con facilidad, pero esto podría cambiar, ya que un grupo de neurocientíficos suizos creó una neuroprótesis que les permite a los enfermos volver a andar.

Además de desarrollar este novedoso aparato, los expertos lo presentaron al mundo ya en funcionamiento. El primero en usar esta tecnología fue un paciente francés de 62 años, quien perdió la movilidad y ahora puede caminar sin ayuda tras meses de rehabilitación con el nuevo neurotransmisor.

"Al principio no pensaba que pudiera sentir un efecto inmediato, pero en cuanto me implantaron la neuroprótesis sentí la mejoría", aseguró Mac Gauthier, el primer paciente en usar el dispositivo quien tenia un deterioro nervioso del 95%.

 Los primeros pasos de Mac Gauthier al recuperar la movilidad. Video: EFE

Los creadores del neurotransmisor del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza explicaron que su idea es que este tratamiento esté disponible para que cualquier paciente con párkinson pueda controlar los temblores y la rigidez de la enfermedad.

Además, los expertos señalaron que los futuros dispositivos tendrán un algoritmo de inteligencia artificial para personalizar la estimulación que reciba cada enfermo.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril. Foto: NA

Te puede interesar:

Día Mundial del Parkinson: síntomas, causas y formas de prevención de la enfermedad

¿Cómo funciona el sistema?

Los neurólogos explicaron que su aparato nace de varios años de trabajo sobre pacientes con paraplejia, dónde los médicos buscaban estimular su médula espinal. En el caso del parkinson, el aparato estimula los nervios para que recuperen la “debilidad” que les genera la enfermedad.

La neuroprótesis está formada por electrodos que se instalan en la médula espinal y se conectan a un neuroestimulador implantado debajo de la piel del abdomen y es controlado desde el exterior con un control.

El primer paciente en usar el neurotransmisor. Foto: EFE El primer paciente en usar el neurotransmisor. Foto: EFE

Dado que el parkinson es una enfermedad “muy asimétrica” y suele afectar sólo un lado del cuerpo, según los expertos, con esta nueva tecnología se puede estimular de manera selectiva la región afectada y devolverle la movilidad.

Por otro lado, señalaron que el desarrollo de este aparato fue probado en primates, para medir los niveles de reactivación del nervio y mejorarlo para perfeccionar esta novedosa rehabilitación que permite a los enfermos de parkinson volver a caminar.

Notas relacionadas