Combatir el Parkinson: el arte marcial que podría frenar la aparición de los síntomas de esta enfermedad

Una reciente investigación estudió el rol de la actividad física en los pacientes que padecen esta condición.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 20:33

Arte marcial, tai chi. Foto: Unsplash Arte marcial. Foto: Unsplash

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente luego del Alzheimer. Estudios realizados en torno a esta afección, que afecta a cientos de personas en el país, descubrieron que hay ciertos ejercicios que pueden frenar sus síntomas y complicaciones, como es el caso de tai chi. 

Este arte marcial, de origen Chino, consta de secuencias de movimientos controlados y lentos. La práctica de esta actividad se asoció a una progresión más lenta de la enfermedad y con dosis más bajas de los medicamentos requeridos.

Médico. Foto: Unsplash. El Parkinson afecta a más de cien mil personas. Foto: Unsplash.

No hay ningún biomarcador o radiología que indique la presencia de esta enfermedad, por lo que su diagnóstico solo se circunscribe a lo clínico. Los síntomas motores que dan cuenta de su aparición son: 

  • Temblor en reposo
  • Lentitud de movimiento (bradicinesia)
  • Rigidez en los músculos
  • Inestabilidad postural

Si bien hay medicamentos que pueden mejorar la condición, hasta el momento no hay cura para la enfermedad. Por este motivo, hacer énfasis en el descubrimiento de ejercicios que ayuden a paliar o disminuir los malestares es fundamental.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril. Foto: NA

Te puede interesar:

Día Mundial del Parkinson: síntomas, causas y formas de prevención de la enfermedad

El estudio

Los investigadores siguieron a dos grupos de pacientes con la enfermedad de Parkinson durante más de cinco años. Un grupo de 147 realizó tai chi dos veces por semana durante una hora. El otro grupo, por su parte, continuó con su atención estándar, pero no practicó el deporte.

La enfermedad se evaluó tanto al inicio del período de seguimiento como durante el estudio. La gravedad de la enfermedad, el uso de medicamentos, el género, la edad y el nivel educativo fueron similares en ambos grupos.

El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash

El hallazgo fue esperanzador: la progresión de la enfermedad fue más lenta en el grupo que realizó la actividad. Además, el número de pacientes que necesitaron aumentar su medicación en el grupo de comparación también fue significativamente mayor que en el grupo de tai chi.

La función cognitiva se deterioró más lentamente en el grupo de tai chi, mientras que el sueño y la calidad de vida mejoraron continuamente. 

Cabe destacar que, la prevalencia de complicaciones fue menor en el grupo que realizó este tipo de arte marcial:

  • Discinesia 1,4% vs. 7,5% 
  • Distonía 0% vs. 1,6%
  • Alucinaciones 0% vs. poco más del 2%
  • Deterioro cognitivo leve 3% vs. 10%
  • Síndrome de piernas inquietas 7% vs. 15,5%.

El Parkinson afecta al menos 10 millones de personas en todo el mundo. Foto: Unsplash El Parkinson afecta al menos 10 millones de personas en todo el mundo. Foto: Unsplash

“Nuestro estudio ha demostrado que el tai chi conserva el efecto beneficioso a largo plazo sobre [la enfermedad de Parkinson], lo que indica los posibles efectos modificadores de la enfermedad tanto en los síntomas motores como en los no motores, especialmente la marcha, el equilibrio, los síntomas autonómicos y la cognición”, comentaron los investigadores.

“La enfermedad de Parkinson puede empeorar la función motora y los síntomas no motores de forma progresiva con el tiempo, lo que provoca discapacidad e influye en la calidad de vida. El efecto beneficioso a largo plazo podría prolongar el tiempo sin discapacidad, lo que llevaría a una mejor calidad de vida, una menor carga para los cuidadores y un menor uso de drogas”.

Notas relacionadas