Un análisis de sangre podría detectar la enfermedad de Parkinson para atacarla a tiempo

El test preliminar podría ser la herramienta clave para diagnosticar esta patología neurodegenerativa. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 15:12

Un análisis de sangre podría detectar el Parkinson. Foto: Unsplash Un análisis de sangre podría detectar el Parkinson. Foto: Unsplash

Un análisis de sangre experimental, realizado por científicos en Estados Unidos, detectó células dañadas asociadas al Parkinson y los expertos creen que este estudio preliminar, podría convertirse en la primera herramienta específica para diagnosticar la enfermedad neurodegenerativa.

El mal de Parkinson es una enfermedad que “afecta a 10 millones de personas en todo el mundo y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer", explicaron los científicos, por lo que el novedoso test podría ser clave para tratar la degeneración a tiempo.

La líder del estudio, Laurie Sanders, de la Facultad de Medicina de Duke en Durham, en el estado Carolina del Norte, señaló que la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando presentan síntomas y para entonces “ya tienen un daño neurológico significativo”.

El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash 

La investigación publicada en Science Translational Medicine analizó una prueba de sangre en la que midieron el daño del ADN en las mitocondrias, dónde se genera energía para las funciones celular y cuyo daño está asociado a la enfermedad de Parkinson.

Los resultados demostraron que los pacientes con el mal neurodegenerativo, tenían mayor daño en las células sanguíneas que aquellos pacientes que no tenían la enfermedad. Además, encontraron que algunas personas presentaban una mutación genética, llamada LRRK2, que los vuelve propensos a tener Parkinson, aunque no tuvieran síntomas.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora el 11 de abril. Foto: NA

Te puede interesar:

Día Mundial del Parkinson: síntomas, causas y formas de prevención de la enfermedad

El camino hacia un nuevo tratamiento

En la actualidad, los tratamientos que existen para esta patología neurodegenerativa solo controlan los síntomas, pero no reparan las células dañadas. En este sentido, Sanders espera que este nuevo test, además de un diagnóstico temprano, ayude a encontrar medicamentos que reviertan o detengan la degeneración.

Este estudio podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos. Foto: Unsplash Este estudio podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos. Foto: Unsplash 

Los expertos esperan avanzar con las investigaciones para evaluar a aquellas personas que aún no desarrollaron síntomas. Sin embargo, el estudio fue una prueba piloto para detectar el daño celular asociado al Parkinson y todavía faltan años de ensayos para que esté en el mercado.

Notas relacionadas