Cuáles son las ventajas y desventajas de tomar agua antes de las comidas, según Harvard

Esta técnica se hizo muy popular en redes sociales porque ayudaría a bajar de peso. Enterate de que dicen los expertos sobre el tema.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 07:46

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

Tomar agua es fundamental para que el cuerpo humano esté sano e hidratado. Si bien el consumo de agua varía dependiendo del peso de cada persona, hay quienes creen que consumirla antes de las comidas ayuda a perder peso, por lo que los científicos de Harvard analizaron este fenómeno.

A través de tres estudios distintos, Harvard indagó en por qué tomar agua puede ayudar a que algunas personas se sientan saciadas y pierdan el apetito, mientras que en otros humanos, esto no funciona. 

Según los expertos, cuando el estómago se está llenando, manda señales al cerebro, las cuales son interpretadas como un determinado nivel de saciedad. En este sentido, los resultados demostraron que beber agua ante de las comidas, puede reducir el apetito y provocar que las personas coman menos. 

Tomar agua. Foto: Unsplash. Tomar agua. Foto: Unsplash.

Sin embargo, no hay evidencia que demuestre que tomar agua acelere la quema de calorías o algo por el estilo, y con esta ingesta solo se logrará la hidratación del organismo.

Dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Descanso placentero: qué hacer para dormir mejor por las noches, según Harvard

¿Agua antes de las comidas sí o no?

Este fenómeno de consumir agua antes de las comidas se hizo muy viral en redes sociales, ya que este truco promete a los usuarios que perderán peso. Sin embargo, el artículo publicado en la revista Harvard Health Publishing, reveló que esta técnica no tiene fundamentos.

Al contrario de lo que se piensa en internet, los investigadores lograron demostrar que lo que provocaría que las personas "pierdan peso" es que dejan de comer, porque el agua hace que se pierda un poco el apetito y que se coman pocos alimentos.

Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash

Esta técnica es peligrosa, ya que no permite que el cuerpo ingiera los nutrientes necesarios para mantenerse saludable, y la falta de vitaminas podría provocar que el sistema inmunológico no funcione de la manera correspondiente y las personas sufran enfermedades. 

En contra partida, es más recomendable implementar una dieta equilibras y realizar ejercicio diario, en vez de buscar atajos que pongan en peligro la salud.

Notas relacionadas