Dolor de cabeza, destellos luminosos y hormigueo: ¿qué son las migrañas con aura visual?

Esta condición suele comenzar con episodios llamados "aura", que incluyen destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 18:25

Dolor de cabeza, migraña. Foto: Unsplash Dolor de cabeza, migraña. Foto: Unsplash

Cuando transitamos enfermedades o no nos sentimos del todo bien, a menudo experimentamos molestias en la cabeza. Sin embargo, hay personas que sienten este dolor de forma persistente y aguda. ¿A qué se debe esto?

En estos casos estamos hablando de migraña. Dentro de la amplia gama de categorías que existen, una es la más intensas es la migraña con aura. Algunas personas experimentan un síntoma de alerta conocido como "aura", que se presenta antes o al mismo tiempo que el dolor de cabeza.

Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: Unsplash Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: Unsplash

El aura puede incluir visiones de destellos luminosos, sensación de hormigueo, dificultad para hablar y, en casos raros, parálisis parcial. Según Clínica Mayo, factores como el estrés, la falta de sueño, ciertos alimentos y cambios hormonales pueden desencadenar estos episodios. 

Desmantelaron red que proporcionaba documentos a migrantes ilegales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grecia: desmantelaron una red criminal que falsificaba documentos para migrantes irregulares

En busca de un medicamento 

Alrededor del 20% de los pacientes experimentan la migraña con aura, afección que puede tener un impacto significativo sobre la calidad de vida de las personas. En España, se probaron nuevos tratamientos para hacer frente a esta dolorosa y moleta enfermedad. 

Desde 2019, están disponibles las primeras terapias biológicas dirigidas específicamente a la migraña, las cuales actúan bloqueando la proteína CGRP, implicada en los procesos de dolor y vasodilatación asociados a la migraña.

Los principios activos de estos medicamentos son erenumab, galcanezumab, fremanezumab y eptinezumab. Estos anticuerpos monoclonales mostraron una eficacia superior a los tratamientos previos, lo cual constituye un gran avance en el campo de la medicina. 

Hallazgo científico. Foto: Unsplash Hallazgo científico. Foto: Unsplash

También está Vydura (rimegepant), un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), disponible en forma de liofilizado oral. El mismo fue aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento agudo de migraña con o sin aura en adultos, así como para la prevención de migraña episódica en adultos que sufren al menos cuatro ataques al mes. 

Cabe destacar que la migraña con aura requiere de un enfoque personalizado, por ende, es recomendable consultar con un especialista para que determine el tratamiento adecuado. 

La planta medicinal que reduce el estrés y la migraña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

La planta medicinal que reduce la migraña, el estrés y se puede tomar como infusión

Dolores de cabeza: ¿cuántos tipos hay?

Hay una gran variedad de dolores de cabeza, cada uno con sus características distintivas:

  • Cefaleas tensionales: son los más comunes, se sienten como una presión o tensión alrededor de la cabeza.
  • Migrañas: provocan un dolor pulsátil, a menudo acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz o al sonido.
  • Cefaleas en racimo: causan un dolor intenso en un lado de la cabeza, con episodios que pueden durar semanas.
  • Hemicránea continua: es un dolor constante en un lado de la cabeza que puede intensificarse en episodios similares a migrañas.
  • Cefalea primaria por esfuerzo: se desencadena por el ejercicio físico.
  • Cefalea punzante primaria: consiste en dolores breves y punzantes que pueden ocurrir varias veces al día.

Dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash Dolor de cabeza, Salud. Foto: Unsplash

  • Hemicránea paroxística crónica: incluye dolores de cabeza agudos en un lado, posiblemente con síntomas nasales o de lagrimeo.
  • Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos: como su nombre lo dice, ocurre por el uso frecuente de medicamentos para tratar dolores de cabeza.

Como se dijo anteriormente, cada tipo de dolor requiere de un tratamiento único y personalizado, que se adapte a las características propias de quien porta la afección.