"Dormir bien y cuidar las emociones": las principales recomendaciones para terminar el año con buena salud

La ciencia aconseja realizar distintas prácticas diarias para proteger la salud integral y cerebral de las personas, particularmente, en épocas de fiestas y cierres de año. Entre ellas, existen seis hábitos para consolidar el camino hacía el bienestar integral.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 12:27

Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano y necesita de atención y cuidado. Foto: Unsplash.

El cerebro, conocido como el órgano más complejo del cuerpo humano, desempeña un papel importante para las actividades diarias, ya que se encarga de controlar desde funciones cognitivas hasta aspectos emocionales. Por lo tanto, mantener este órgano vital en buena forma es esencial para el bienestar general y la calidad de vida.

En el enfoque de salud integral, es imperativo alejarse de la noción de luchar "contra" enfermedades y adoptar la idea de incrementar la salud, tal como propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Esta perspectiva, destaca que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no simplemente la ausencia de enfermedades.

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. Foto: Unsplash El cuidado de la salud cerebral es indispensable para lograr un bienestar general. Foto: Unsplash.

En el contexto de la complejidad del sistema nervioso, es esencial considerar la interconexión entre factores aparentemente no relacionados con la mente. El enfoque acumulativo de microtraumas físicos y mentales a lo largo del tiempo destaca la importancia de la prevención y el mantenimiento de la salud desde la infancia.

Para proteger la salud cerebral, se pueden adoptar estrategias tanto orgánicas como funcionales, como por ejemplo el ejercicio regular, alimentación saludable, buen sueño, actividad mental constante y cuidado de las emociones, según la ciencia.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Estrategias efectivas para mantener un cerebro saludable

  1. Hacer ejercicio regularmente: la actividad física no solo aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, sino también, estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales. Además, reduce la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.

  2. Alimentación saludable: la relación directa entre una dieta nutritiva y la salud cerebral es directa, estima la ciencia. La importancia de elegir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables y evitar aquellos que aumentan la inflamación.

Cuánto ejercicio hay que hacer por día. Foto: Unsplash El ejercicio regular es fundamental para el cuidado del cerebro. Foto: Unsplash.

3. Dormir bien: la calidad y cantidad adecuada de sueño es un punto fundamental para el bienestar cerebral. Mantener un horario regular y adoptar hábitos saludables mejora la higiene del sueño.

4. Mantenerse activo mentalmente: así como el ejercicio físico es esencial, ejercitar el cerebro mediante la práctica diaria de funciones cognitivas, puede ayudar a prevenir el envejecimiento orgánico y mejora la flexibilidad cognitiva.

5. Cuidar las emociones: prestar atención a lo que pensamos y sentimos impacta directamente en la salud neurológica. Fomentar emociones positivas y practicar técnicas de manejo del estrés contribuyen a un estado mental saludable.

Reunión entre amigos. Foto: Unsplash. La socialización protege la salud cerebral. Foto: Unsplash.

6. Interacción social: establecer conexiones sociales positivas estimula el cerebro, mejora la función cognitiva y previene el deterioro cognitivo y la demencia.

Además, dejar el tabaco, mantener la presión arterial en valores normales, disminuir el colesterol, los valores de la glucemia, conservar un peso saludable, y reducir la ingesta de alcohol son medidas adicionales para proteger la salud cerebral.

En este sentido, y según los expertos, un cerebro saludable conduce a una vida más feliz y plena. Estas estrategias, incorporadas como regalos para uno mismo, pueden perdurar en el tiempo y brindar una base sólida en el camino hacía el bienestar integral.

Notas relacionadas