Dry Scoop: la peligrosa práctica que preocupa a los expertos y está de moda entre los jóvenes

Esta modalidad de consumo de suplementos deportivos se viralizó en las redes sociales y puede ocasionar graves problemas de salud. Te contamos todo lo que tenes que saber.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 15:45

Supermentos en Polvo "Dry Scoop" foto: @unsplash Supermentos en Polvo "Dry Scoop" foto: @unsplash

En los últimos tiempos, surgió una preocupante moda dentro del mundo del fitness que ha sido bautizada como "DRY Scoop". Esta tendencia preocupa a los profesionales de la salud por los riesgos a los que se exponen quienes la practican. Básicamente, consiste en la ingesta de suplementos en polvo, es decir, sin mezclarlos con agua u otro líquido, lo que implica consumirlos en su forma seca.

Según los que la practican, incorporar estos productos sin agregados, ayuda al cuerpo a absorber los compuestos proteicos de manera más rápida, mejorando el rendimiento y logrando alcanzar los objetivos que se buscan en menor tiempo.

Recientemente se difundieron numerosos vídeos en las redes sociales, especialmente en TikTok, que muestran casos de jóvenes que, por consumir el polvo en seco, experimentaron graves problemas de salud, como neumonías y ataques al corazón.

Tendencia Dry Scoop - Foto: @unsplas Tendencia Dry Scoop - Foto: @unsplas

Jo Lindner murió a sus 30 años. Foto: Instagram @joesthetics.

Te puede interesar:

El fisicoculturista e influencer alemán Jo Lindner murió a sus 30 años a causa de un aneurisma

¿Cuáles son los riesgos del Dry Scoop para la salud?

Los expertos advirtieron sobre los peligros asociados a esta nueva tendencia y aclararon que ninguna de las afirmaciones que se hacen en los videos cuentan con sustento médico ni científico.

Uno de los principales problemas de esta práctica, radica en la posibilidad de sufrir asfixia por aspiración. Al consumir el suplemento en polvo sin diluirlo previamente en líquido, hay mayor riesgo de que este se adhiera a las vías respiratorias y provoque obstrucción o irritación. Esto puede conducir a dificultades respiratorias graves e incluso requerir atención médica de emergencia.

Leé también: Procrastinar: cinco consejos para dejar de postergar tareas, actividades o acciones

Además algunos productos contienen ingredientes activos y estimulantes potentes, como la cafeína o la creatina, que pueden ser perjudiciales cuando se consumen en altas concentraciones o en formas no adecuadas.

Pero también, la ingesta directa de estos compuestos puede causar trastornos gastrointestinales, daño renal, desequilibrios electrolíticos y otros efectos secundarios adversos.

Es importante tener en cuenta que estos productos, fueron diseñados para ser mezclados con agua u otros líquidos con el fin de garantizar su adecuada absorción y prevenir posibles complicaciones.

Esta moda se basa en mitos y creencias infundadas sobre el desarrollo muscular y el rendimiento deportivo, según la opinión de los especialistas. Es fundamental destacar que el "DRY Scoop" no cuenta con respaldo científico ni fue aprobado por las autoridades sanitarias.

Es crucial ser consciente de que consumir suplementos en polvo sin diluir puede tener consecuencias graves para el bienestar físico, como las que mencionamos anteriormente. Se recomienda seguir las indicaciones de uso de estos productos y consultar a un médico antes de adoptar cualquier práctica que pueda comprometer la salud.