Hipertensión: ¿cuáles son las cinco frutas fundamentales para bajar la presión arterial?

El estrés, el consumo excesivo de alcohol y sal, además del tabaquismo y el sedentarismo, son algunos de los factores que contribuyen a la aparición de la hipertensión. Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenirla.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 12:58

Hipertensión. Foto: Unsplash Hipertensión. Foto: Unsplash

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión o hipertensión arterial se trata de un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión elevada. Esto puede ser provocado por el estrés, el consumo de alcohol, el exceso de sal, el tabaquismo y el sedentarismo, como algunos de los factores que pueden desatarlo.

Una manera sencilla pero fundamental para prevenirlo es la buena alimentación, sobre todo con ciertas frutas que ofrecen una alternativa rica y saludable para incorporarlas en varias comidas, ensalada de frutas o, incluso, comerlas solas

Esto se debe a que estas frutas tienen la capacidad de bajar los niveles de hipertensión y mejorar la presión arterial de forma continua o sostenida para así gozar de una buena salud.

Frutas. Foto: Pixabay Frutas. Foto: Pixabay

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Las cinco frutas que ayudan a reducir la presión arterial

La hipertensión arterial puede prevenirse con ayuda de una alimentación saludable y el consumo diario de estas cinco frutas:

  • Banana: esta fruta es rica en potasio, un mineral esencial que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y ayuda a regular la presión arterial. Es por ello que su consumo diario puede ser una estrategia dietética para mantener la presión en niveles saludables.

Bananas. Foto: Unsplash. Bananas. Foto: Unsplash.

  • Frutos rojos: las frutillas, arándanos y moras son grandes aliados para combatir a la hipertensión gracias a sus altos niveles de antioxidantes como antocianinas, un compuesto que protege contra la presión arterial.

  • Manzana: esta fruta es de las más comunes y conocidas por su versatilidad y múltiples beneficios para la salud ya que puede tener un papel clave en la gestión de la hipertensión. Gracias a los flavonoides que se encuentran entre sus propiedades, su consumo diario puede generar un efecto positivo en los niveles de presión arterial.

Cómo evitar comprar una manzana arenosa. Foto: Unsplash Cómo evitar comprar una manzana arenosa. Foto: Unsplash

  • Pera: otra de las frutas más comunes gracias a su dulzura natural y su textura jugosa, además de ser una fuente importante de fibra y potasio. Estos componentes son de vital importancia para mantener una buena salud cardiovascular ya que contribuyen a reducir la presión arterial cuando se la incluye en la alimentación diaria.

  • Limón: si bien es una fruta cítrica, el limón es un buen aliado contra la hipertensión ya que sus altos niveles de vitamina C y flavonoides promueven la buena salud del corazón y la circulación sanguínea, ayudando a mantener la presión arterial en los niveles adecuados.

Limón. Foto: Unsplash Limón. Foto: Unsplash

Gracias a sus propiedades y beneficios, estas cinco frutas se convierten en aliados de gran importancia para combatir la hipertensión arterial, siempre y cuando se los incluya diariamente en nuestra alimentación.

Notas relacionadas