La clave de la felicidad: este es el ejercicio que te hará sentir más pleno, según la ciencia

Según un estudio, la liberación de hormonas de la felicidad es más alta con una actividad específica. Te contamos cuál es.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 21:45

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash Cuál es el ejercicio que te hará más feliz. Foto Unsplash.

La felicidad y el ejercicio físico van de la mano. Dentro de los infinitos beneficios de mantenerse en activo se encuentra ayudar a liberar endorfinas, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad de sueño, aumentar el autoestima y la confianza, así como ayudar a aumentar la conexión neuronal.

Sin lugar a dudas, cualquier actividad física que se realice tiene efectos positivos en el organismo. Pero ahora, un estudio encontró que hay un tipo de ejercicio en particular que supera en gran medida los resultados de otras actividades en relación con la producción de hormonas de la felicidad.

Alejandra Marisa Rodríguez, Miss Universo. Foto: Instagram @alejandramarisa.rodriguez

Te puede interesar:

Los secretos de la Miss Universo argentina de 60 años: todos sus cuidados y cómo es su dieta

El ejercicio que te hará más feliz: ¿cuál es?

Los investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia,  compararon la producción de hormonas como la serotonina y las endorfinas que generaban diferentes ejercicios y encontraron un tipo de ejercicio que se llevó el primer puesto: el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, más conocido como HIIT.

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash Los beneficios del ejercicio de alta intensidad en cortos períodos de tiempo. Foto: Unsplash

El resultado se encontró luego de comparar la cantidad de endorfinas en el cuerpo después de una clase moderada de aeróbic y una sesión de una hora de entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). Fue así que descubrieron que los participantes del grupo HIIT tenían muchas más hormonas de la felicidad en la sangre.

Deporte. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Estos son los ejercicios claves para un entrenamiento completo y con los que vas a ver resultados inmediatos

En qué consiste el ejercicio HIIT

El ejercicio HIT, conocido por sus siglas en inglés como High-Intensity Training (Entrenamiento de Alta Intensidad), es un método de entrenamiento físico que se caracteriza por la realización de ejercicios de alta intensidad en cortos periodos de tiempo, seguidos de breves períodos de descanso o actividad de baja intensidad. 

La actividad se diferencia de otros métodos de entrenamiento por su enfoque en la intensidad más que en la duración. Los entrenamientos suelen ser breves pero extremadamente exigentes. Este tipo de ejercicio busca activar una amplia gama de grupos musculares y potenciar tanto el sistema cardiovascular como el metabólico.

Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash. Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash.

Entre los beneficios del ejercicio HIT se encuentran la mejora de la resistencia cardiovascular, la pérdida de grasa, el aumento de la masa muscular, la mejora de la capacidad anaeróbica, y la eficiencia en el uso del tiempo dedicado al ejercicio. 

Dátiles. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

La ''super fruta'' ideal para aumentar la masa muscular, prevenir la osteoporosis y mejorar la salud digestiva

Otros ejercicios que generan felicidad

Otro estudio realizado por la Universidad de Turku reveló que la práctica de deportes de resistencia, tales como correr, nadar o andar en bicicleta, puede ser beneficiosa incluso en casos de depresión severa.

Además, se comprobó que la actividad física contribuye a la reducción de problemas psicológicos y favorece la salud mental en personas de edad avanzada. En Irán, una investigación sobre un grupo de mujeres que realizaban Pilates reportó mejoras significativas en los niveles de depresión y aumento de la sensación de felicidad.