La ''super fruta'' ideal para aumentar la masa muscular, prevenir la osteoporosis y mejorar la salud digestiva

Su consumo no solo es recomendado en deportistas, sino también se aconseja para personas mayores con el objetivo de prevenir enfermedades.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 10:21

Dátiles. Foto Unsplash. La fruta para los deportistas. Foto Unsplash.

Muchas personas realizan deporte para mantenerse en forma, mientras que otras simplemente porque les gusta y les sirve para despejar la mente. En ciertos casos, y para rendir mejor, hay gente que busca aumentar su masa muscular y resulta indispensable consumir alimentos ricos en proteína que permitan lograr el objetivo sin afectar la salud.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

El alimento clave para aumentar la masa muscular y evitar otras enfermedades

Ciertos alimentos con la suma de ejercicios con peso pueden ayudar a lograr el índice de masa corporal (IMC) anhelado. Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Oklahoma, las ciruelas pasas son un alimento saludable que proporcionan grandes beneficios físicos. Entre los que se destacan, aumentar la masa muscular.


Dátiles. Foto Unsplash. Todos los beneficios de las ciruelas pasas. Foto Unsplash. 

Ahora bien, el estudio demostró que los pacientes que consumieron esta fruta aumentaron las concentraciones de IGF-1, proteína que se encarga de regular la hormona de crecimiento, ayudando a desarrollar los huesos y el tejido muscular. Como resultado, los voluntarios de esta investigación aumentaron en 17% los niveles de este componente.

Músculos, actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Imprescindible cuidarlo: cuál es el músculo olvidado que actúa como un " segundo corazón"

Uno por uno: todos sus nutrientes

Su contenido de glucosa, que se estima en 24 gramos por cada 100; fructosa (15 g/100 g); sorbitol (10 g/100 g); fibras solubles (4,9 g/100 g) e insolubles (4,1 g/100 g), y su índice glucémico de 52, es lo que hace que sea un alimento fundamental para las personas que hacen ejercicio y a esto se le suma, además, que son bajas en grasa.

Además, contienen vitaminas y minerales que no se encuentran en otros alimentos, principalmente potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.

Ciruelas pasas. Foto Unsplash. Las ciruelas pasas son clave para las personas que realizan ejercicio. Foto Unsplash.

A su vez, esta fruta aporta al organismo componentes, como hierro y potasio, que favorecen el flujo sanguíneo. También es reconocido por su contenido en fibra que estimula la producción de energía en el organismo. Es por eso que los expertos recomiendan consumirlas antes de hacer deporte, ya que funcionan como un importante “combustible” para entrenar.

Manzana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los beneficios de comer una manzana por día, según expertos de Harvard

Sus beneficios para el organismo

Se recomienda consumir una porción diaria pequeña para aprovechar sus propiedades al máximo. Expertos sugieren que comer unas seis ciruelas pasas antes de entrenar ayudará a que no falte la energía necesaria para afrontar tu rutina de ejercicios.

Una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, afirma que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar del cuerpo en general.

Por su parte, otra investigación efectuada por King’s College London asegura que consumir este alimento es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.

Ciruelas pasas. Foto Unsplash. Las ciruelas pasas son más efectivas para tratar el estreñimiento que cualquier laxante. Foto Unsplash.

A su vez, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, causadas por la pérdida de la densidad ósea.

Cabe aclarar que, a pesar de las creencias de muchos, este alimento no repercute en los niveles de glucosa en la sangre. Esta fruta tiene un alto contenido de fibra soluble indispensable para mantener una buena salud digestiva.

Por último, también ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, previenen el envejecimiento prematuro y traen grandes beneficios para la salud del órgano más grande del cuerpo, el hígado.

Notas relacionadas