La regla de los dos minutos: cómo implementar el método que alivia la carga mental y aumenta la productividad

Este método implica realizar pequeñas tareas para liberar espacio mental y no abrumarse ante la vorágine de responsabilidades de la vida moderna.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 11:57

Organización. Foto: Unsplash. Organización. Foto: Unsplash.

La vida moderna y la rutina, muchas veces, van a un ritmo que puede llevar a las personas a sumergirse en una vorágine de responsabilidades, que pueden abrumar y provocar que algunas tareas se posterguen, actividades que en realidad se pueden resolver en cuestión de minutos y así, lograr calma y aumentar la productividad.

De acuerdo con el libro “Get Things Done”, de David Allen, la regla de los 2 minutos puede ser muy efectiva. Esto se debe a que propone un enfoque práctico y eficiente para abordar las pequeñas actividades que contribuyen al desorden mental.

Productividad. Foto: Unsplash. Productividad. Foto: Unsplash.

Esta regla establece que sí hay una tarea que se puede completar en menos de dos minutos, hay que hacerla inmediatamente, o anotarla en una lista. Esto ayuda a manejar de manera eficiente aquellas actividades que, aunque no demanden mucho tiempo, si provocan un desgaste en la energía mental.

De esta manera, al librarse inmediatamente de las pequeñas tareas, se libera espacio mental y energía que se desperdiciaría al recordarlas y posponerla.

Productividad, organización. Foto: Unsplash. Productividad, organización. Foto: Unsplash.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los beneficios y contras de la regla de 2 minutos

Uno de los puntos en contra de la regla de 2 minutos es la posibilidad de abrumarse con tareas insignificantes, lo que llevaría a perder el foco de los objetivos más importantes. Es por esta razón que la regla debe implementarse como una estrategia más amplia de gestión del tiempo y establecimiento de prioridades.

Pero también tiene sus beneficios tanto a corto como a largo plazo, dado que si se la convierte en hábito puede generar pequeñas mejoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el futuro.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Beneficios

  • Libera la mente: al hacer las tareas pendientes inmediatamente, la mente se libera de preocupaciones y, así, se evita la procrastinación, lo que ayuda a tener paz mental y claridad.

  • Mejora la concentración: el tener menos preocupaciones o pendientes en la mente ayuda a concentrarse mejor en las tareas que requieren más atención.

  • Impulsa la motivación: el hecho de cumplir pequeños objetivos aporta motivación para acercarse a metas más grandes, incrementando la satisfacción personal.

Estrés. Foto: Unsplash. Estrés. Foto: Unsplash.

  • Se aprende a administrar el tiempo: llevar adelante las tareas pequeñas de forma rápida, ayuda a administrar mejor el tiempo e impulsa a seguir avanzado en los objetivos.

  • Da mayor agilidad en la toma de decisiones: al liberar la mente y estar más organizado, la toma de decisiones se logra con mayor agilidad, dado que se tiene una visión más clara de las opciones con las que se cuenta.

  • Reduce el estrés: abordar las tareas inmediatamente reduce el estrés que genera la acumulación de pendientes y evita sentirse abrumado.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

  • Da mayor productividad: utilizar el tiempo de manera eficiente y enfocarse en las tareas importantes, contribuye a mejorar la productividad de las personas.

  • Mejora la autoestima: realizar las tareas rápidamente, fortalece la autoestima y confianza en uno mismo, puesto que uno nota que se está avanzando de manera constante y sin agobios.

Notas relacionadas