Pasar más de 10 horas sentado aumenta el riesgo de demencia: recomendaciones a tener en cuenta

Una investigación realizada en los Estados Unidos descubrió un factor de riesgo vital detrás de está condición.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 17:12

Estar sentado más de 10 horas por día puede aumentar el riesgo de demencia. Foto: Unsplash Estar sentado más de 10 horas por día puede aumentar el riesgo de demencia. Foto: Unsplash

La demencia se encuentra entre las enfermedades y lesiones que afectan al cerebro. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas la padecen en el mundo entero, número que se incrementa año a año. En la actualidad, es considerada “la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero”.

En lo que respecta a su aparición, la genética tiene un rol esencial. Sin embargo, hay otros factores que pasan por desapercibidos y que podrían aumentar las posibilidades de desarrollar esta afección. De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de Arizona, estar sentado durante 10 horas al día podría aumentar el riesgo de demencia.

Homeoffice, REUTERS Home office. Foto: Reuters 

El doctor Dale Bredesen, investigador y experto en enfermedades neurodegenerativas analizó el resultado de la investigación: “la forma más común de demencia es el Alzheimer, y las investigaciones han demostrado que esto se debe en gran medida a dos factores: los energéticos (oxigenación, flujo sanguíneo, función mitocondrial y nivel de cetonas) y la inflamación (que aumenta con patógenos, toxinas, intestino permeable, contaminación del aire, mala dentición, entre otros factores). Un estilo de vida sedentario reduce el apoyo energético al cerebro y, a menudo, también se asocia con una mala nutrición. Entonces, sentarse en el sofá y comer papas fritas, por ejemplo, aumenta la inflamación”.

En el mundo de hoy en día, moverse es un verdadero desafío. Las largas jornadas en las oficinas, los traslados en auto y el auge del home office, hacen que las personas pasen horas sentados. Para hacer frente a este complejo panorama, el médico y especialista Bredesen brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

  • Consumir una dieta rica en plantas y nutrientes para estimular el metabolismo y reducir la inflamación.
  • Realizar ejercicio diario de 45 a 60 minutos, tanto entrenamiento aeróbico como de resistencia, puede contribuir a mejorar la función cognitiva y metabólica.
  • Priorizar un sueño de calidad.
  • Gestionar el estrés a través de prácticas como la meditación y el yoga.
  • Mantener activo el cerebro con juegos y actividades como el sudoku y Wordle. 
Aceite. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubren un nuevo peligro de reutilizar aceite: cómo puede afectar a la salud

El estudio

Para llevar adelante el estudio, los expertos recurrieron a los datos de la base del Biobanco del Reino Unido, analizando a 49.841 adultos mayores. Los participantes, que no tenían diagnóstico de demencia al inicio del estudio, fueron monitoreados con dispositivos ubicados en la muñeca desde 2013 hasta 2021.

Como prevenir la demencia. Foto: Unsplash Como prevenir la demencia. Foto: Unsplash

Los resultados fueron impactantes. De 50.000 adultos, 414 fueron diagnosticados con demencia durante el período de seguimiento. De hecho, aquellos que pasaban más tiempo sentados tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar aquel cuadro. Por ejemplo, quienes estaban sentados 10 horas al día tenían un 8% más de riesgo, mientras que aquellos que estaban sentados 15 horas al día triplicaban el riesgo.

Cabe destacar que el estudio consideró no solo “la cantidad total de tiempo sedentario”, sino también “la duración de los episodios sedentarios individuales

Alzheimer, salud. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alzheimer: este es el primer síntoma que no tenés que ignorar

El rol de la actividad física y la vida social

Realizar actividad física es de vital importancia a la hora de prevenir ciertas enfermedades, como la demencia. En 2023, un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, reveló que el ejercicio de resistencia regular puede prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación se basó en experimentos realizados con ratones, que mostraron que solo cuatro semanas de entrenamiento con pesas eran suficientes para revertir las alteraciones físicas y de comportamiento características de la enfermedad. “El ejercicio físico regular, como el entrenamiento de resistencia, puede prevenir la enfermedad de Alzheimer, o al menos retrasar la aparición de los síntomas, y sirve como una terapia sencilla y asequible para los pacientes que padecen esta enfermedad”, dijeron los científicos.

Demencia, adultos mayores. Foto: Unsplash Es importante tener vida social y realizar actividad física. Foto: Unsplash

En este mismo marco, en 2022 un estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity, descubrió que vivir con otras personas y participar en grupos comunitarios se asocian con una mayor longevidad. “Descubrimos que compartir un hogar con una o más personas y la participación semanal en grupos colectivos tuvo los resultados más sólidos en todos los estudios, lo que indica que estos factores son componentes fundamentales en el vínculo con un menor deterioro cognitivo", comentó Henry Boradty, uno de los autores del trabajo.

Notas relacionadas