Una investigación descubrió que el cuidado cardiovascular también es saludable para el cerebro

Según el estudio, las personas de mediana edad con un riesgo cardiovascular elevado durante cinco años experimentan una mayor disminución del metabolismo cerebral.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 20:55

El cuidado cardiovascular también es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash. El cuidado cardiovascular también es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash.

Una investigación liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) indicó que la aterosclerosis (acumulación de placas de grasa en las arterias) y sus factores de riesgo no son las principales causas de enfermedad cardiovascular, sino que también están implicadas en alteraciones cerebrales típicas del Alzheimer.

El estudio podría "tener importantes implicaciones" para la práctica clínica, ya que apoya la implementación de estrategias de prevención cardiovascular primaria en etapas tempranas de la vida como enfoque valioso para una longevidad cerebral saludable.

"Cuanto antes empecemos a controlar los factores de riesgo cardiovascular, mejor será para nuestro cerebro", aconsejó Valentín Fuster, director general del CNIC.

Este aporta nuevos datos y confirma la relevancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, no solo para cuidar la salud cardiovascular, sino también para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

22 de julio, el Día Mundial del Cerebro. Foto: Unsplash. 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro. Foto: Unsplash.

Aunque se conoce la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovasculares para evitar un infarto, el que estén también "relacionados con un deterioro de la salud cerebral puede hacer que haya una mayor conciencia de la necesidad de adquirir hábitos saludables en las fases más jóvenes de la vida", destacó Fuster.

En muchas ocasiones, las enfermedades cardiovasculares y la demencia coexisten en etapas avanzadas, pero hay pocos estudios en personas de mediana edad (50 años) que hayan evaluado la interacción entre la aterosclerosis y sus factores de riesgo sobre la salud del cerebro.

Según el estudio, las personas de mediana edad con un riesgo cardiovascular elevado de forma sostenida durante cinco años experimentan una mayor disminución del metabolismo cerebral medido a través de técnicas de imagen avanzadas.

Deporte, entrenamiento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Los beneficios de hacer 20 minutos de entrenamientos en intervalos de alta intensidad, según Harvard

Estudio previo y actual

En 2021, una investigación previa de CNIC, descubrió que la presencia de factores de riesgo cardiovascular y de aterosclerosis subclínica en las arterias carótidas de individuos de 50 años aparentemente sanos estaba asociada a un menor metabolismo de glucosa cerebral, considerado un indicador de salud de ese órgano.

Estudio científico determinó que el cuidado cardiovascular ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Foto: Unsplash. Estudio científico determinó que el cuidado cardiovascular ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Foto: Unsplash.

Para la nueva investigación, el equipo siguió durante cinco años a los participantes de ese estudio. Aquellos que mantuvieron un riesgo cardiovascular elevado en ese tiempo sufrían "una disminución aún mayor del metabolismo cerebral".

"El declive metabólico cerebral era tres veces mayor que el de personas que se mantienen en bajo riesgo cardiovascular", resaltó la experta Catarina Tristão-Pereira.

Durante esos cinco años, el equipo del CNIC descubrió que la progresión de la aterosclerosis subclínica en las carótidas se relacionaba con una disminución del metabolismo en regiones cerebrales vulnerables a la enfermedad de Alzheimer, de manera aditiva al efecto de los propios factores de riesgo cardiovascular.

"La relación entre el cerebro y el corazón es un tema fascinante y con este estudio hemos visto que empieza mucho antes de lo que se creía", concluyó Fuster.