Salud: ¿cuántos pasos es recomendable dar por día para tener una vida más larga?

Según un estudio, el número de pasos que hay que caminar cada día para empezar a ver beneficios para la salud es menor de lo que se pensaba.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 09:05

Deporte. Foto Unsplash. Deporte. Foto Unsplash.

Si bien ya todos sabemos que mantener el cuerpo en movimiento tiene múltiples beneficios para salud, con caminar unos minutos al día se puede vivir más. Según un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology; se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, un número mucho menor de lo que se pensaba. Igualmente, el mismo análisis constata que cuanto más se camina, mayores son los beneficios.

"Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor", afirma Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Además, explica: "descubrimos que esto se aplicaba tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas".

El estudio concluye que caminar al menos 3.967 pasos al día empieza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, y que 2.337 pasos diarios disminuyen el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud, insiste un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Deporte. Foto Unsplash. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Foto Unsplash.

El riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se anden. Pero incluso si las personas caminan hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud siguen aumentando

Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes y observaron que en las personas de 60 años o más, la magnitud de la reducción del riesgo de muerte fue menor que la observada en las personas menores de 60 años. Por lo que, en los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42 % en los que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos diarios, mientras que en los adultos más jóvenes que andaban entre 7.000 y 13.000 pasos se observó una reducción del riesgo del 49 %.

Cabe destacar que, los puntos fuertes del metaanálisis son su tamaño, ya que juntó los datos de 226.889 personas, y que no se limitó a analizar estudios con un máximo de 16.000 pasos diarios, según la Sociedad Europea de Cardiología. Pero también tiene limitaciones debido a que es un estudio observacional, por lo que no puede demostrar que el aumento del número de pasos cause la reducción del riesgo de muerte, sino sólo que está asociado a ella.

Deporte, entrenamiento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Los beneficios de hacer 20 minutos de entrenamientos en intervalos de alta intensidad, según Harvard

¿Cómo crear el hábito de caminar todos los días?

Caminar es una de las actividades físicas más recomendadas y más fáciles de realizar. Además, es gratuita y no hay ninguna excusa para no llevarla a cabo ya que no hace falta pagar ninguna cuota y tampoco hace falta demasiado equipamiento.

Hacer deporte tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como para la salud mental. Foto Unsplsh. Hacer deporte tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como para la salud mental. Foto Unsplsh.

No estamos hablando de pasear mientras paramos frente a las vidrieras, sino que estamos hablando de movernos a un paso constante, sin detenernos. Esto, nos aporta beneficios en cuanto a salud cardiovascular, muscular e incluso en el ámbito mental, pero hay que hacerlo a conciencia y marcarnos una pauta.

Para que esto se vuelva un hábito, podemos comenzar con cambiar nuestra rutina diaria y por ejemplo, ir caminando al trabajo: para toda aquella gente que trabaja fuera de casa, tomar la costumbre de ir andando es la mejor manera de realizar este ejercicio cada día. Y si no queremos llegar transpirados al trabajo, podemos hacer sólo la vuelta a casa caminando a buen ritmo.

También es una buena estrategia buscar a alguien con quien salir a andar, para quien ir o volver del trabajo no sea una opción, encontrar a alguien con quien adquirir el compromiso de salir a diario, o de manera periódica puede ayudar para convertir este ejercicio en un hábito.