Subir las escaleras: el ejercicio que los especialistas recomiendan para prevenir enfermedades cardíacas

El estudio, publicado en Atherosclerosis, encontró que ascender más de cinco tramos de escaleras al día disminuye la probabilidad de enfermedad cardiovascular en un 20%.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 21:34

Subir escaleras para prevenir enfermedades cardíacas. Foto: Unsplash Subir escaleras para prevenir enfermedades cardíacas. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), junto con la de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El dilema gira en torno a una cuestión: ¿Qué ejercicio es más efectivo para reducir el riesgo de patologías cardíacas?

Un estudio, publicado en Atherosclerosis, descubrió que subir más de cinco tramos de escaleras al día disminuye la probabilidad de enfermedad cardiovascular en un 20%.

Subir escaleras para prevenir enfermedades cardíacas. Foto: Unsplash Subir más de cinco tramos de escaleras es beneficioso para la salud. Foto: Unsplash.

"Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente en cuanto al tiempo de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", afirmó el coautor de la investigación, Lu Qi.

Músculos, actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Imprescindible cuidarlo: cuál es el músculo olvidado que actúa como un " segundo corazón"

¿Cómo se realizó la investigación?

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a la enfermedad cardiovascular basándose en:

  • Los antecedentes familiares
  • Los factores de riesgo establecido
  • Los factores genéticos

Además, indagaron sobre los hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras de los participantes del estudio. 

Corazón. Foto: Unsplash. Subir las escaleras diariamente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Foto: Unsplash.

El estudio develó que subir escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Ante está situación, Qi explicó que "el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría compensarse efectivamente subiendo escaleras diariamente".

Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: expertos de Harvard recomiendan tres tipos de ejercicio para prevenirlo a partir de los 50 años

Una forma accesible y de bajo costo

Subir escaleras es una buena forma de incorporar ejercicio a nuestras rutinas diarias, ya que estas están presentes de forma accesible y sin ningún tipo de costo. Es importante tener en cuenta que la actividad física regular, incluidos varios tipos de deportes, proporciona una protección importante contra las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de las recomendaciones, los análisis revelan que una gran parte de la población adulta no realiza la suficiente actividad física. Entre las barreras comunes para practicar ejercicio se encuentran:

  • Problemas físicos o de salud
  • Falta de recursos
  • Incapacidad para permitirse el ejercicio estructurado
  • Escasez de tiempo

Estos impedimentos podrían superarse en parte subiendo escaleras, lo que promueve una mayor participación en la actividad física diaria, por ejemplo reemplazando los ascensores para distancias cortas.

Subir escaleras para prevenir enfermedades cardíacas. Foto: Unsplash Se pueden utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Foto: Unsplash.

"Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de experimentar estos trastornos, particularmente para individuos con múltiples factores que pueden contribuir a experimentar una dolencia de este tipo", concluyó Qi.

Notas relacionadas