Alerta proteínas: un estudio científico advierte que consumirlas en exceso puede provocar un accidente cardiovascular

Aunque estos alimentos sean la mejor opción para ganar masa muscular, también puede causar efectos nocivos en la salud cardíaca.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 16:15

Corazón. Foto Unsplash. Corazón. Foto Unsplash.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Medicina de Pittsburgh, en Estados Unidos reveló que comer un 22% de proteína en la dieta diaria aumenta las posibilidades de que se tapen las arterias y sufrir de un accidente cardiovascular.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario para el cuerpo y la mejor opción para ganar masa muscular, los expertos señalan que recibir una dosis más alta puede tener efectos nocivos en la salud de las personas.

Los resultados demostraron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos.

Alimentación saludable; proteínas; vegetales. Foto: Unsplash Alimentación saludable; proteínas; vegetales. Foto: Unsplash 

Según el artículo publicado en la revista Nature Metabolism, el exceso de estas comidas puede provocar aterosclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias en las venas que llevan sangre a todos los órganos del cuerpo y que puede causar infartos y derrames cerebrales.

En este sentido, el profesor de cardiología e investigador de la Universidad de Pittsburg, Babak Razani recomienda “considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas” para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas e inmunológicas.

Deporte, entrenamiento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Los beneficios de hacer 20 minutos de entrenamientos en intervalos de alta intensidad, según Harvard

Los riesgos para la salud

En el último tiempo, las dietas ricas en proteínas se volvieron tendencias en los países desarrollados cómo una alternativa nutricional para perder peso. Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que esta técnica pone en peligro la salud de los humanos a largo plazo.

Arterias, colesterol, sistema circulatorio. Foto: Unsplash Arterias, colesterol, sistema circulatorio. Foto: Unsplash

“Aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias", asegura Razani.

Durante los experimentos los investigadores descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % aumentaba los niveles de leucina y crecían las chances de sufrir aterosclerosis y un accidente cerebrovascular.

Un estudio anterior realizado por la Universidad de Pittsburg había analizado ratones y llegado al mismo resultado, pero estas pruebas realizadas en humanos confirmaron las sospechas de los expertos.