Niños sedentarios: pasar mucho tiempo frente a la pantalla aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Un estudio realizado durante más de 20 años descubrió que quienes no hacían actividad física en la infancia, tenían el doble de posibilidades de sufrir un ACV de adultos.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 18:34

Los peligros de las pantallas desde la infancia. Foto: Unsplash Los peligros de las pantallas desde la infancia. Foto: Unsplash

En la actualidad, muchos niños son cautivados por las pantallas, pasan largas horas jugando videojuegos o viendo videos en YouTube y no salen de sus casas. Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2023, descubrió que los menores que son sedentarios desde la infancia, corren el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular de adulto.

“Los niños y adolescentes necesitan moverse más para proteger su salud a largo plazo”, explicó el médico líder del estudio, Andrew Agbaje. Los alarmantes resultados muestran que tantas horas de pantalla vuelven al corazón más pesado por la falta de actividad.

Esta investigación, sobre sedentarismo en la infancia, comenzó entre 1990 y 1991, y es uno de los estudios más grande del mundo, ya que mide el estilo de vida desde el nacimiento. En los participantes se evaluó el tiempo que pasaban sin moverse con relojes inteligentes y el daño cardiaco que tenían en etapas posteriores de la vida.

Los riesgos de las pantallas. Foto: Unsplash Los riesgos de las pantallas. Foto: Unsplash 

A los 11 años, los niños del estudio usaron durante siete días un reloj inteligente con rastreador de actividad y también los hicieron cuando tenían 15 años y nuevamente a los 24 años, para analizar si había algún deterioro en su salud cardiaca.

Envejecimiento prematuro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los hábitos diarios que favorecen al envejecimiento: uno de ellos te sorprenderá

Los niños sedentarios

Los resultados evidenciaron que a los 11 años, los niños eran sedentarios durante un promedio de 362 minutos por día y cuando se volvieron adolescentes, aumentaron la inactividad a 474 minutos por día y a 531 minutos por día a los 24 años. Esto significa que entre la niñez y la adultez, los participantes se volvieron 2,8 horas más sedentarios.

Al crecer el tiempo de inactividad en la edad adulta, la masa del ventrículo izquierdo aumentó 3 gramos y un estudio anterior determinó que tener 1 gramo en la masa del ventrículo izquierdo durante un período de siete años, duplica el riesgo de tener una enfermedad cardiaca, un ACV o morir.

Aumentar la actividad en los niños mejora su salud en el futuro. Foto: Unsplash Aumentar la actividad en los niños mejora su salud en el futuro. Foto: Unsplash 

“Los niños eran sedentarios durante más de seis horas al día y esto aumentó en casi tres horas al día cuando llegaron a la edad adulta”, precisó Agbaje y agregó que, “la acumulación de tiempo inactivo está relacionada con el daño cardíaco independientemente del peso corporal y la presión arterial”.

En este sentido, el especialista indicó que los adultos responsables deben alentar a los niños y adolescente a hacer más actividad, un deporte o simplemente llevarlo a caminar, para que se muevan más y evitar los riesgos mortales del sedentarismo.