Los aditivos presentes en los alimentos procesados incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio probó la relación entre el consumo de estas sustancias y la aparición de afecciones cardíacas.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 20:43

Alimentos procesados. Foto: Unsplash Alimentos procesados. Foto: Unsplash

Esta probado que los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud. Además de favorecer el aumento de peso y la presión arterial, estos productos promueven la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo. Sin embargo, sus efectos sobre el organismo humano todavía son estudiados por muchos científicos.

En este contexto, una investigación publicada en The BMJ descubrió que este tipo de alimentos se vinculan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. “La ingesta elevada de varios emulsionantes ampliamente utilizados en alimentos procesados industrialmente para mejorar la textura y prolongar la vida útil, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), afirmaron los especialistas.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

¿Qué son los emulsionantes E?

Los emulsionantes a los que hacen alusión los expertos que llevaron a cabo esta investigación se denominan “emulsionantes E”, los cuales corresponden a la categoría de aditivos “estabilizantes, gelificantes y espesantes” e incluyen celulosas, mono y diglicéridos de ácidos grasos, almidones modificados, lecitinas, carragenanos (derivados de algas rojas; utilizados para espesar alimentos), fosfatos, gomas y pectinas, entre otros.

El cuidado cardiovascular también es bueno para el cerebro. Foto: Unsplash. Los emulsionantes aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Foto: Unsplash.

Estos aditivos alimentarios se utilizan en miles de productos alimenticios y son evaluados periódicamente para garantizar la seguridad de su consumo. Sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que estos pueden alterar las bacterias intestinales y aumentar la inflamación, lo que incrementa el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

“En Europa y América del Norte, entre el 30 y el 60% de la ingesta de energía dietética en adultos proviene de alimentos ultraprocesados: productos altamente procesados, a menudo formulados con aditivos alimentarios cosméticos e ingredientes de uso culinario poco común, que han generado un considerable interés en la investigación en el pasado. Estudios epidemiológicos recientes han relacionado el alto consumo de alimentos ultraprocesados con mayores riesgos de obesidad y mortalidad y enfermedades no transmisibles, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2″, explicaron los autores del estudio.

Alejandra Rodríguez, elegida como Miss Buenos Aires a los 60 años.

Te puede interesar:

La Miss Universo argentina de 60 años habló de las repercusiones de su triunfo: "Es impresionante"

Propiedades nocivas de los aditivos

Para poner a prueba la teoría de las propiedades nocivas de los aditivos alimentarios, los investigadores evaluaron asociaciones entre la exposición a emulsionantes y el riesgo de enfermedades. Entre 2009 y 2021, estudiaron a 95.442 adultos franceses, con un promedio de edad de 43 años, sin antecedentes de enfermedad cardíaca.

Edulcorantes artificiales Los edulcorantes artificiales poseen celulosa total (E460). Foto: archivo

Luego de un largo seguimiento, descubrieron que una mayor ingesta de celulosa total (E460-E468), celulosa (E460) y carboximetilcelulosa (E466) se asociaba positivamente con mayores riesgos de ECV y específicamente de enfermedad coronaria.

Por su parte, una mayor ingesta de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E471 y E472) se asoció con mayores riesgos en todos los resultados estudiados. Entre estos emulsionantes, el éster láctico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472b) se asociaron con mayores riesgos de ECV y enfermedades cerebrovasculares, y el éster de ácido cítrico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472c) con mayores riesgos de ECV y enfermedad coronaria.

Además, la ingesta elevada de fosfato trisódico (E339) también se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Café con azúcar. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Alerta azúcar: cuáles enfermedades puede causar y cómo reducir el consumo

¿En qué alimentos se encuentra cada emulsionante?

  • E322 (lecitina): productos de chocolate.
  • E407 (carragenina): leche aromatizada, café helado, helados y postres helados a base de lácteos, postres refrigerados, crema.
  • E412 (goma guar): productos lácteos, productos de soja, postres helados de agua, rellenos de sándwiches y pastas untables, aderezos y productos de ensalada.

Consumir leche y productos lácteos pasteurizados es una de las recomendaciones para prevenir el SUH. Foto UNSPLASH. Los productos lacteos posee emulsionantes E. UNSPLASH.

  • E415 (goma xantana): mayonesa, rellenos para sándwiches y pastas untables, productos de ensalada, aderezos y vinagre, salsas de mesa.
  • E432-436 (polisorbatos): productos de bollería fina, productos lácteos y cremosos análogos, helados, postres, dulces.
  • E460-469 (celulosas, incluida la carboximetilcelulosa): suplementos vitamínicos y dietarios, edulcorantes artificiales, sustitutos de comidas y otras bebidas, dulces helados de agua, pops y sorbetes, sustitutos de la carne.
  • E471 (mono y diglicéridos de ácidos grasos): helados a base de lácteos y yogur helado, margarina, pasteles, bollería, postres helados, sándwiches y wraps.
  • E473-474 (sucroésteres y sucroglicéridos): goma de mascar, helados vegetales y yogur helado, pastillas, chicles, jaleas y caramelos masticables, bebidas vegetales, aperitivos/cereales/barritas energéticas.

Día de la Galletita, foto NA Las galletas poseen ésteres poliglicéridos de ácidos grasos, foto NA

  • E475 (ésteres poliglicéridos de ácidos grasos): pasteles, productos de bollería y productos dulces, galletas dulces/galletas, ingredientes y mezclas para hornear, postres helados.
  • E476 (polirricinoleato de poliglicerol): productos de chocolate, productos lácteos congelados, margarina y otras mezclas.
  • E481-482 (estearoil lactilato): productos de bollería fina, cereales para el desayuno, postres, pan.
  • E491-495 (ésteres de sorbitano): pasteles, bollos y productos dulces, ingredientes y mezclas para hornear, productos de chocolate

Notas relacionadas