Presión arterial: las claves en el consumo de sal para ayudar a controlarla

Expertos aseguran que para hacer frente a esta patología se necesita adoptar hábitos más saludables, entre los que se encuentra la reducción de la ingesta de sal.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 18:11

Reducir la ingesta de sal es beneficioso. Foto: Unsplash Reducir la ingesta de sal es beneficioso. Foto: Unsplash

La presión arterial alta es un problema muy común en los adultos mayores. Según informan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad crónica no trasmisible es una de las "causas principales de muerte prematura en el mundo". Para hacer frente a esta patología se necesita adoptar hábitos más saludables, entre los que se encuentra la reducción de sal.

Por más complicado que parezca, modificar conductas a la hora de comer puede ser más fructífero que los propios medicamentos. Una investigación llevada a cabo por especialistas de diversos centros de Estados Unidos confirmó esta teoría: la reducción de sal en la dieta de las personas con presión arterial elevada tenía el mismo efecto que los fármacos antihipertensivos de uso común. 

Hipertensión, presión arterial, NA Hipertensión, presión arterial, NA

Reducir la ingesta diaria de sodio en unos 4 miligramos por día disminuyó significativamente la presión arterial sistólica en más del 70% de los adultos de 50 a 75 años en tan solo una semana en comparación con su dieta habitual, lo que da cuenta de la importancia que tiene la alimentación en la aparición y el control de las patologías. 

Hipertensión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cuál es la bebida natural que ayuda a combatir la presión arterial?

La investigación

“La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más común en el mundo y, para la mayoría de los adultos, la ingesta de sodio en la dieta influye en la presión arterial”, dijo Deepak Gupta, uno de los coautores del estudio. “Sin embargo, las recomendaciones dietéticas de sodio se debaten en parte debido a la variabilidad en la respuesta de la presión arterial al consumo de sodio de los alimentos”, añadió.

Para llegar a los resultados, los investigadores midieron la presión arterial de los participantes mientras seguían sus dietas habituales. Luego, realizaron un ensayo aleatorizado para comprender cómo afectaba a cada individuo el sodio en la alimentación diaria, buscando la relación con la presión arterial.

Hipertensión. Foto: Unsplash Hipertensión. Foto: Unsplash

De la investigación participaron más de 200 adultos de 50 a 75 años, quienes fueron asignados aleatoriamente a una dieta rica en sodio con 2,2 miligramos añadidos a su alimentación diaria, o a una dieta baja en sodio con un total de 5 gramos de sodio diarios durante una semana. Tiempo después, los participantes cambiaron a la dieta opuesta durante una semana. 

La presión arterial de los participantes se midió durante un período de 24 horas el último día de cada dieta. Los resultados mostraron que una semana de dieta baja en sodio redujo significativamente la presión arterial sistólica en casi el 75% de los adultos.

Puede decirse entonces que, las reducciones de la presión arterial sistólica son comparables a las que se consiguen con una medicación común de primera línea para la hipertensión.

La presión arterial puede bajarse con una cucharadita menos de sal en las comidas. Foto: Unsplash La presión arterial puede bajarse con una cucharadita menos de sal en las comidas. Foto: Unsplash

“Estos resultados indican que la disminución de la presión arterial mediante la reducción de sodio en la dieta puede lograrse de forma segura y rápida en una semana”, comentó Gupta. “Nuestro estudio también respalda la postura de la Asociación Americana del Corazón de que consumir un exceso de sodio por encima de los niveles recomendados se asocia a un aumento de la presión arterial”, cerró.