¿Cuál es la bebida natural que ayuda a combatir la presión arterial?

El riñón necesita hasta aproximadamente 3 litros de agua al día para cumplir su función, eliminar las toxinas y limpiar nuestro cuerpo, lo que sin duda ayuda a que nuestra presión arterial disminuya.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 18:26

Hipertensión. Foto: Unsplash Hipertensión. Foto: Unsplash

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Las personas con este padecimiento deben tomar la medicación adecuada e intentar incorporar ciertos hábitos alimenticios que ayuden a controlar la presión arterial.

El agua es fundamental para los pacientes hipertensos debido a sus múltiples beneficios. Ayuda a la buena funcionalidad de los sistemas y órganos, a la purificación de toxinas y microorganismos patógenos. Además, ayuda a que la sangre circule por todo el cuerpo eliminando, de esta manera, las acumulaciones de sal.

Hipertensión. Foto: Unsplash Hipertensión. Foto: Unsplash.

Si bien los requerimientos de este líquido varían de acuerdo con el individuo, se estima que las personas con esta afección deben beber entre 2 y 2,5 litros de agua por día, lo que equivale a ocho vasos. Lo ideal es consumirla durante todo el día, intentando llevar una botella a todas partes, y no esperar a tener sed. 

Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Controlar la hipertensión: la fruta rica en potasio que ofrece múltiples beneficios para la salud

¿Cómo controlar la presión arterial?

Si bien existen ciertos medicamentos para tratar la presión arterial, es un hecho que el estilo de vida tiene una función determinante. Es por este motivo que, a continuación, se presentan 10 hábitos que hay que añadir a la rutina diaria para disminuir la presión:

  • Tener un peso saludable.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Hacer ejercicio moderado de forma regular (la media mínima son 30 minutos de caminata diarios).
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Beber menos alcohol.
  • Descansar adecuadamente.
  • No fumar.
Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich, padres de Javier Milei. Foto: captura de pantalla

Te puede interesar:

Tras sufrir un episodio de hipertensión, le dieron el alta a la madre de Javier Milei

Alimentos que se deben dejar de lado

Los hábitos de consumo cambiaron a lo largo del tiempo y, en los alimentos que ofrece la industria alimenticia abunda el sodio, un gran enemigo para aquellos que tienen hipertensión arterial. 

Hipertensión. Foto: Unsplash Hipertensión. Foto: Unsplash.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advirtieron que “la hipertensión arterial suele cursar de manera silenciosa, lo que lleva a que muchas de las personas que tienen la enfermedad no lo sepan, y se va produciendo un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar en un ataque cerebrovascular o un infarto, entre otras consecuencias”, por ende, modificar lo que está a nuestro alcance para evitar las posibles consecuencias es de vital importancia.

Por este motivo, los especialistas recomiendan dejar de lado ciertos alimentos como los embutidos, los dulces, ultraprocesados, las carnes rojas, los lácteos enteros y las bebidas alcohólicas.