Recuperar el habla: crean un dispositivo capaz de reemplazar el uso de las cuerdas vocales

A lo largo de la vida, aproximadamente un 30% de la población general sufre al menos un trastorno de la voz que puede dificultar su comunicación.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 19:17

Un dispositivo podría ayudar a pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia. Foto: Unsplash Un dispositivo podría ayudar a pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia. Foto: Unsplash

Un parche diseñado por un equipo de investigadores estadounidenses tiene como objetivo que sus pacientes puedan recuperar el habla sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales, ya que está asistido por un algoritmo de aprendizaje automático.

Además, este innovador dispositivo tiene una precisión del 95,6% y, en caso de seguirse desarrollando, podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

Se trata de un aparato médico portátil y no invasivo capaz de ayudar con distintos trastornos de la voz que pueden dificultar la comunicación. El mismo se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

Los movimientos musculares se convierten en señales eléctricas que son procesadas automáticamente para reconocer palabras y traducirlas en señales vocales.

Motorola. Foto: NA

Te puede interesar:

Motorola anunció su nuevo celular: ventajas, detalles y precio del esperado Edge 50 ultra

Experiencias positivas

Los autores demostraron el uso de este parche en ocho participantes sin trastornos de la voz a los que se pidió que pronunciaran y susurraran palabras y frases, como "Feliz Navidad" o "Te quiero", mientras estaban de pie, caminaban y corrían.

Letras, lenguaje, comunicación. Unsplash Letras, lenguaje, comunicación. Unsplash

Luego de que estas pruebas resultaran exitosas, los investigadores concluyeron que el dispositivo puede ofrecer una solución práctica para las personas con problemas en la voz y contribuir a mejorar su calidad de vida en general.

Es que el parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que se autoalimente.