Un estudio revela la edad en la que las personas son más felices

La investigación fue encabezada por un grupo de científicos de Alemania y Suiza. ¿En qué momento la misma disminuye?

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 14:05

Un estudio revela a qué edad las personas son más felices. Foto: Unsplash Un estudio revela a qué edad las personas son más felices. Foto: Unsplash

Algunos creen que la felicidad son momentos, otros sostienen que ser felices es una elección o un modo de vivir, pero la ciencia le puso edad. De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Psychology Bulletin, las personas son más felices antes de llegar a la pubertad, como así también antes de llegar a muy mayores. 

La investigación encabezada por un grupo de científicos de Alemania y Suiza, reveló que la satisfacción general disminuyó entre los 9 y los 16 años, luego aumentó ligeramente hasta los 70, para volver a disminuir cerca de los 96 años. 

Estos resultados corroboran que las suposiciones comunes del curso de la vida, sobre todo las etapas de la pubertad y la adolescencia. Estas etapas representan tiempos estresantes por los cambios y las presiones sociales que se presentan en estos periodos.  Los mismo ocurriría con las personas de avanzada edad que se ven afectadas por la declinación en la salud y la pérdida de seres queridos, que contribuyen a la disminución del bienestar de las personas. 

Los niños menores de 9 años son más felices, según la investigación. Foto: Unsplash Los niños menores de 9 años son más felices, según la investigación. Foto: Unsplash

Susanne Bücker, autora del estudio, explicó que "esto podría estar relacionado con el hecho de que, en las personas muy mayores, el rendimiento físico disminuye, la salud suele deteriorarse y los contactos sociales disminuyen; entre otras cosas, porque los compañeros mueren". 

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Sobre el estudio y el "patrón de desarrollo favorable"

Los investigadores de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, la Universidad del Ruhr de Bochum, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, y las instituciones suizas de Berna y Basilea, analizaron a más de 460.000 participantes. 

A partir de los 22 años, la felicidad vuelve a aumentar. Foto: Unsplash A partir de los 22 años, la felicidad vuelve a aumentar. Foto: Unsplash

"Nos centramos en los cambios en tres componentes centrales del bienestar subjetivo: Satisfacción vital, estados emocionales positivos y estados emocionales negativos", señaló Bücker. 

El estudio indicó que los estados emocionales positivos decayeron desde los 9 hasta los 94 años, mientras que los estados negativos oscilaban entre los 9 y 22 años, para disminuir nuevamente a los 60 y volver a aumentar pasando esa edad. 

Notas relacionadas