Cómo impacta la primera Luna llena de 2024 en la salud de las personas según los científicos

Desde cambios en el sueño hasta dolor en los riñones son solo algunas de las consecuencias que puede traer este fenómeno astronómico. Te contamos los detalles y qué dicen los expertos.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 19:57

Luna Llena Azul Luna Llena Azul

La energía de la Luna llena es un tema de debate en el campo científico desde hace mucho tiempo, ya que se la vincula a la mitología popular por diversos fenómenos. Sin embargo, la ciencia enterró muchas de las teorías antiguas sobre los efectos de este fenómeno. De todos modos, confirmaron algunas consecuencias que tiene en la salud de las personas.

Eclipse lunar. Foto: NA.

Te puede interesar:

El ritual de renovación ideal para sacar lo malo durante el eclipse de luna llena del 25 de marzo

Las investigaciones que confirman el impacto de la luna llena en la salud

En la naturaleza, la luna llena tiene diversos efectos, como por ejemplo influye en el comportamiento de animales y plantas e impacta en la biodiversidad, siendo un factor crucial para varias especies.

Luna Llena. Foto: Unsplash Cómo afecta la Luna Llena a la salud de las personas. Foto: Unsplash

Ahora bien, una de las grandes incógnitas es qué efectos tiene este fenómeno en la vida de las personas y cómo responder ante la presencia de la luna llena. 

El medio especializado en salud, Healthline, hizo una recopilación de los estudios científicos que explican cómo reacciona tu organismo ante esta fase lunar, arrojando resultados más que sorprendentes.

Luna Llena. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Segunda luna llena de 2024: cuándo llega, cuál es su función espiritual y cómo afecta a cada signo del zodiaco

¿Mal descanso?: la luna llena podría ser la culpable

La latencia de sueño es el tiempo que te lleva quedarte dormido después de acostarte y apagar las luces. Se cree que esto puede ser provocada por:

  • Apneas del sueño
  • Consumo de alcohol
  • Ingesta de algún fármaco

Insomnio. Foto: Freepik. Las personas se duermen más tarde cuando hay luna llena. Foto: Freepik.

Sin embargo, una investigación en el 2021 descubrió que en las noches previas a la salida de la luna llena las personas se duermen más tarde y descansan menos tiempo.

Luna Llena. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Calendario lunar: cuándo volverá a verse la Luna Llena en lo que resta del 2024

La llegada de la luna llena y los cambios en el sueño

En relación con los cambios en el sueño hay varias investigaciones que arrojaron resultados distintos y se cuestionan entre ellos:

  • Un estudio científico de 2015, donde participaron más de 2000 voluntarios, no encontró vínculo alguno entre la luna llena y los diferentes patrones del sueño.
  • Una investigación médica del 2015 reveló que la luna llena afecta al sueño de forma diferente según el sexo, luego de estudiar a 205 personas. Este estudio determinó que las mujeres dormían menos y experimentaban menos tiempo de sueño cuando se acercaba esta fase lunar; mientras que los hombres tenían más sueño cerca de la luna llena.
  • Un grupo de expertos estudió el sueño de los niños de 12 países, descubriendo que el 1% de estos dormían menos durante la luna llena, aunque no se vieron cambios de conducta en ellos.
Luna Llena. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La primera Luna Llena de 2024: las cuatro cosas que no deben hacerse este 25 de enero

Puede afectar a las personas con bipolaridad

La luna llena puede afectar a pacientes con bipolaridad. Un estudio del que participaron 17 personas encontró que un pequeño conjunto de nervios controlado por el cerebro, que se ve influenciado por la luz, se sincronizaba con los patrones lunares.

Descubí cuales son los signos mas bipolares del zodíaco La luna llena puede afectar a las personas con bipolaridad.

Esto provocó alteraciones de sueño que mostraban diferentes cambios en sus síntomas, pasando de estar en una fase depresiva a una de alteración maníaca.

Astrología, Luna Llena Azul, astros

Te puede interesar:

Luna del lobo: cuándo llega y cómo afectará a cada signo este evento astronómico

Puede disminuir la presión arterial

Un informe médico del 2013 reveló que la presión arterial disminuyó en universitarios varones durante una prueba en diferentes fases. En la luna llena, la frecuencia cardíaca y la presión fueron más bajas durante esta fase lunar y, luego, volvieron a valores normales.

Por otro lado, en pacientes con diabetes tipo 2, esta no se vio influencia, pero sí se notaron cambios en los niveles de sangre y la frecuencia cardíaca.

Hipertensión, presión arterial, NA La luna llena puede disminuir la presión arterial. Foto NA.

Eclipse Lunar desde El Salvador. EFE.

Te puede interesar:

Llega el último eclipse lunar del año: cuándo y desde dónde se podrá ver este fenómeno

Puede provocar dolores en los riñones

Un estudio realizado por Farmers Almanac (2011), publicado en Journal of Urology, afirmó que el dolor por los cálculos renales aumentaban en la fase de la luna llena. A su vez, una investigación británica dio a conocer que durante la luna llena se registró un ingreso mayor de pacientes con urgencia urológicas; mientras que en la luna nueva, los afectados padecían un "efecto calmante''.