Llega el último eclipse lunar del año: cuándo y desde dónde se podrá ver este fenómeno

El próximo sábado 28 de octubre, en plena fase de Luna llena, tendrá lugar el eclipse lugar más grande hasta 2025.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 15:47

Eclipse Lunar desde El Salvador. EFE. Eclipse lunar. Foto EFE.

Los fenómenos que ocurren en el cielo de este octubre 2023 no dejan de deslumbrarnos. Luego del último eclipse solar del pasado sábado 14 que se pudo ver en vivo en gran parte del continente americano, ahora seremos afortunados de poder apreciar un llamativo eclipse de Luna.

Y es que el próximo sábado 28 de octubre, en plena fase de Luna llena -conocida como la Luna del cazador- se producirá un eclipse lunar parcial que será el encargado de cerrar la temporada de eclipses 2023.

Eclipse Lunar, Estados Unidos, REUTERS Eclipse Lunar, Estados Unidos, REUTERS

Según starwalk.space, será el eclipse lunar más grande hasta 2025, aunque no sea tan espectacular como nos gustaría que fuese.

Afortunadamente, este tipo de fenómenos pueden verse a simple vista, ya que no son peligrosos ni requiere instrumentos especiales como telescopios, binoculares o filtros especiales.

Se podrá ver, en algunas de sus fases, en Europa, Asia, Australia, África, parte de América del Norte y algunas zonas de Sudamérica.

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las cataratas del Niágara se convirtieron en una fiesta tras la llegada del eclipse solar y su oscuridad absoluta

Dónde se verá el eclipse lunar de octubre 2023

Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar del planeta en donde la Luna se encuentre sobre el horizonte en ese momento. Pueden ser vistos desde cualquier zona que sea de noche. 

Eclipse Lunar desde Shangai, China. Reuters. Eclipse Lunar desde Shangai, China. Reuters.

Tienen una gran diferencia con los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos. Por su parte, los eclipses de Luna se prolongan durante varias horas.

El eclipse lunar será visible en alguna de sus fases en las zonas en las que la Luna esté sobre el horizonte en ese momento: Asia, Rusia, África, la zona este América, Europa, y áreas de Antártida y Oceanía, detalla el sitio inthesky.org.

En Argentina se verá en la zona noreste. En Buenos Aires no se verá debido a que el satélite natural estará debajo del horizonte.

Gafas para el Gran Eclipse Americano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras el eclipse solar total, ¿cuándo será el próximo evento astronómico de esta clase?

A qué hora se podrá ver

Este eclipse será visible desde cualquier parte del mundo en la que sea de noche. Algunas áreas verán el eclipse completo, mientras que otras podrán observar solo parte de él, ya que la Luna saldrá más tarde o se pondrá más temprano allí.

Eclipse lunar. Foto: NA. Eclipse lunar. Foto: NA.

Este es el horario en que ocurrirá el eclipse, según lo que publicó starwalk.space:

  • Comienzo del eclipse lunar penumbral: 28 de octubre a las 18:01 (TU); 15:01 en Argentina y Chile; 20:01 en España; 14:01 en Miami; 12:01 en México; 13:01 en Colombia.
  • Comienzo del eclipse lunar parcial: 28 de octubre a las 19:35 (TU); 16:35 en Argentina y Chile; 21:35 en España; 15:35 en Miami; 13:35 en México; 14:35 en Colombia.
  • Máximo del eclipse lunar parcial: 28 de octubre a las 20:14 (TU); 17:14 en Argentina y Chile; 21:14 en España; 16:14 en Miami; 14:14 en México; 15:14 en Colombia.
  • Fin del eclipse lunar parcial: 28 de octubre a las 20:52 (TU); 17:52 en Argentina y Chile; 21:52 en España; 16:52 en Miami; 14:52 en México; 15:52 en Colombia.
  • Fin del eclipse penumbral: 28 de octubre a las 22:26 (TU); 19:26 en Argentina y Chile; 23:26 en España; 18:26 en Miami; 16:26 en México; 17:26 en Colombia.
Eclipse solar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Eclipse solar total: a qué hora es, dónde y cómo verlo en vivo

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar tiene lugar en el momento en que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, indica la NASA en su sitio.

Eclipse Lunar desde Chile. Reuters. Eclipse Lunar desde Chile. Reuters.

Durante este fenómeno astronómico, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

La Luna orbita alrededor de la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y, a medida que gira alrededor de nuestro planeta, su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase.