Eclipse lunar de marzo y Luna Llena del gusano, ¿cuándo se podrán ver estos fenómenos?

El tercer mes del 2024 trae consigo dos fenómenos astronómicos de gran importancia.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 18:30

Luna llena. Foto: Unsplash Luna llena. Foto: Unsplash

Marzo trae consigo importantes fenómenos astronómicos vinculados con nuestro satélite natural, la Luna. En el extenso cielo podremos la Luna Llena del gusano y un increíble eclipse penumbral.

Uno de los principales atractivos para los amantes de la astronomía será el ciclo lunar, el cual afectará las corrientes marinas y deslumbrará a todos aquellos que miren hacia arriba.

Luna Llena. Foto: Unsplash Luna Llena. Foto: Unsplash

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las cataratas del Niágara se convirtieron en una fiesta tras la llegada del eclipse solar y su oscuridad absoluta

Luna llena del gusano: ¿cuándo es?

Si bien marzo es un mes marcado por el equinoccio, momento en el cual el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, haciendo que el día y la noche en ambos hemisferios tengan exactamente la misma duración; el lunes 25 por la noche tendrá lugar la Luna llena, conocida como la del "Gusano".

Pero, antes de poder ver la deslumbrante luna llena, seremos partícipes de otro fenómeno único, el cual tiene lugar sólo cinco veces al año. Durante el eclipse lunar penumbra del 25 de marzo se prevé que la luna se oscurezca en un 95.57%.

Luna llena. Foto: Unsplash Luna llena. Foto: Unsplash

Cabe destacar que para observar dichos eventos se debe utilizar un equipo especial, ya que el mismo puede dañar la vista. 

Eclipse solar total en Mazatlán, México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Eclipse solar total: así fue el increíble momento en que el día se hizo de noche por unos minutos

¿Por qué se llama Luna Llena del gusano?

Todas las lunas llenas tienen un nombre que varía en las distintas regiones del mundo. En esta ocasión, el nombre "gusano" hace referencia a que en el polo norte suele aparecer cerca del cambio de estación, con llegada de la primavera.

En esta época, los gusanos surgen debido al fin de las heladas. Por este motivo, los nativos la denominaron de dicha manera.

Notas relacionadas