Eclipse lunar: los mejores consejos para lograr una fotografía perfecta sin necesidad de una cámara profesional

El primer eclipse del año será penumbral, es decir que puede percibirse a simple vista y ser fotografiado.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 21:06

Eclipse lunar. Foto: Unsplash Eclipse lunar. Foto: Unsplash

El próximo 25 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en toda América, el este de Oceanía, el oeste de África y en Europa.

Este tipo de eclipses se producen cuando la Luna (llena), la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Eclipse lunar. Foto: Unsplash. Eclipse lunar. Foto: Unsplash.

Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende y se ve un poco oscurecida. Se prevé que el eclipse dure 4 horas y 37 minutos y deje en sombra el 96% del diámetro lunar.

En el caso de la Argentina, el acontecimiento astronómico será visible desde aproximadamente la 1:50 am del lunes hasta las 6 de la mañana.

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las cataratas del Niágara se convirtieron en una fiesta tras la llegada del eclipse solar y su oscuridad absoluta

Cómo fotografiarlo de la mejor manera

Los eclipses penumbrales se pueden observar a simple vista, sin necesidad de equipo especial como telescopios o anteojos de protección.

Es por eso que los aficionados a la fotografía ven este escenario como una oportunidad única, aunque deben cerciorarse de hacerlo correctamente para obtener la mejor imagen posible.

Eclipse solar anular en Colombia. Foto: EFE. No es necesario el uso de telescopios. Foto: EFE

En caso de sacar la foto con un smartphone, es necesario un trípode o, en su defecto, un soporte estable para evitar que los movimientos de la mano entorpezcan la foto y quede borrosa.

Para conseguir una imagen perfecta, la configuración manual de la cámara de tu celular es clave: hay opciones para tener mayor control sobre la exposición y la temperatura del color según sea conveniente.

Ya que la luna es un cuerpo brillante, es recomendable bajar el valor del ISO y ubicarlo entre 100 y 250. El ISO es lo que determina el grado de sensibilidad de los sensores de la cámara a la luz, cuanto mayor sea el valor más sensible es la cámara a la luz. 

En resumen, las recomendaciones tienen que ver con implementar el modo profesional de la configuración del celular, corroborar que el flash esté desactivado, desactivar el enfoque automático, reducir la exposición y estabilizar la imagen.

Notas relacionadas