Las cataratas del Niágara se convirtieron en una fiesta tras la llegada del eclipse solar y su oscuridad absoluta

Las malas condiciones meteorológicas no impidieron que miles de personas digan presente en las históricas cascadas. "Es algo maravilloso, no hay palabras para describirlo", aseguró una presente.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 21:32

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE. El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Ni el frío ni el cielo encapotado, que solo permitió observar el eclipse solar total de este lunes durante breves intervalos, amargaron la fiesta a centenares de miles de personas que llegaron de toda Norteamérica a las cataratas del Niágara para experimentar la oscuridad absoluta.

Si bien las autoridades canadienses habían previsto que alrededor de un millón de personas viajarían este lunes al lugar para presenciar el eclipse, las malas condiciones meteorológicas hicieron que muchos finalmente no se desplazaran a las famosas cataratas.

Encontrá más vídeos

A pesar de ello, cuando la luna empezó a cubrir el sol a las 14:04 hora local (19:04 GMT), centenares de miles de personas se agolpaban tanto en el lado estadounidense como en el canadiense para presenciar la conjunción astronómica a pesar de la gruesa capa de nubes que había impedido presenciar las primeras fases del eclipse.

Entre los presentes se encontraban los mexicanos Marco Vera y Silvia Laguna, originarios del estado de Guanajuato, que viajaron desde la cercana ciudad de Hamilton (Canadá), donde viven, para presenciar el eclipse. 

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE. El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Los dos vivieron otro eclipse solar total en México en 1991, cuando tenían 11 años, una experiencia que Laguna recuerda como "inolvidable". "Es algo maravilloso, no hay palabras para describirlo. Lo más impactante es cuando se hace la noche en el día", declaró a 'EFE'.

Por su parte, Vera, que es aficionado a la astronomía, trajo su telescopio con la esperanza de ver Mercurio. "Soy aficionado desde niño. Lo que quiero observar es Mercurio porque está muy cerca del Sol y nunca lo pude ver. Si el clima ayuda y se despeja, esa es la meta, poder observar Mercurio junto con el eclipse", explicó.

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE. El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Para desesperación de muchos, inicialmente, las condiciones meteorológicas no ayudaron. Sin embargo, tras diez minutos de espera, el tupido velo se aclaró lo suficiente como para revelar la progresión del eclipse. La multitud empezó a apuntar hacia donde se producía la conjunción al mismo tiempo que gritaban y aplaudían de satisfacción.

La escena se repitió en varias ocasiones durante una hora, pero a medida que se acercaba el momento del eclipse total, a las 15:18 hora local (20:18 GMT), las nubes parecían espesarse sobre las cataratas del Niágara.

Eclipse solar total en Mazatlán, México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Eclipse solar total: así fue el increíble momento en que el día se hizo de noche por unos minutos

Oscuridad absoluta y récord Guinness

Como estaba previsto, a las 15:18, en el momento del eclipse solar total, la oscuridad fue absoluta. Solo el alumbrado de las calles y los móviles de los espectadores que grababan la insólita escena, proporcionaban luz mientras que las luces de neón de los hoteles y casinos brillaban con más intensidad. Los pájaros dejaron de volar.

Entre los que estaban presenciando el espectáculo estaban Silvia de la Cruz y Luis Rodríguez, asimismo, del estado mexicano de Guanajuato. De la Cruz, que ahora vive en la ciudad de Niagara Falls, también experimentó el eclipse solar total de hace más de 30 años.

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE. El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

"Tenía 11 años y fue muy bonito. En nuestra ciudad hay gallos y cuando empezó a esclarecer me imagino que pensaron que estaba amaneciendo y empezaron a cantar", rememoró.

Y cuando todo parecía perdido, justo en ese momento, un pequeño claro en el cielo permitió observar durante 10 segundos el momento en el que la Luna cubrió la totalidad de la superficie solar, dejando a la vista el anillo de fuego del sol.

La multitud emergió un estallido de emoción incluso mayor que cuando se hizo la oscuridad total. Tras unos segundos, las nubes volvieron a cubrir completamente la alineación del sol y la luna. Lentamente, los congregados empezaron a disolverse.

El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE. El eclipse solar desde las cataratas del Niágara. Foto: EFE.

Antes de que todo concluyese, la ciudad de Niagara Falls inscribió su nombre en el libro Guinness de récords al conseguir una "hazaña" mundial: reunir al mayor número de personas vestidas como el sol. Hasta ahora, el récord lo ostentaba China cuando 287 individuos se juntaron vestidos como el astro rey en 2020.

De esta manera, Niagara Falls batió la marca gracias al eclipse solar con 309 personas que navegaron juntas este lunes disfrazadas del sol en una de las embarcaciones que lleva turistas al pie de las cataratas.

Notas relacionadas