La NASA creará un departamento para estudiar ovnis y prometen revelar sus descubrimientos

La agencia del gobierno estadounidense anunció que usará inteligencia artificial para analizar los objetos voladores no identificados que frecuentemente se ven en el cielo.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 16:07

NASA realizó la primera audiencia sobre ovnis. Foto: Reuters. NASA realizó la primera audiencia sobre ovnis. Foto: Reuters.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anunció este jueves que va a crear un departamento especial para estudiar los Fenómenos Aéreos No Identificados. La agencia estadounidense prometió transparencia ante cualquier posible descubrimiento sobre los ovnis.

En el último tiempo, la NASA detectó que los ovnis no eran estudiados adecuadamente, por lo que se propuso analizarlos a detalle. "Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó el administrador de la agencia, Bill Nelson.

A pesar de que existen numerosos relatos sobre avistamientos, los testimonios no son consistentes como para llegar a conclusiones científicas y entender la naturaleza de los ovnis. Son "uno de los mayores misterios de nuestro planeta", aseguró la jefa de la Misión Científica de la Agencia Espacial Estadounidense, Nicola Fox.

Lanzan una web para denunciar avistamientos de OVNIs. Foto: captura de pantalla. Lanzan una web para denunciar avistamientos de OVNIs. Foto: captura de pantalla. 

Según Fox, "la cantidad limitada de datos de alta calidad que rodean estos incidentes” los vuelve identificables, por lo que la creación de un departamento específico es clave para su estudio científico y entender sus apariciones en la tierra.

Por otro lado, Nelson confirmó que ya nombraron un nuevo director para el departamento que pretende encontrar sentido a las "anomalías en los cielos", pero no reveló su identidad. Mientras que Fox explicó que el directivo se encargará de "centralizar las comunicaciones, los recursos y las capacidades analíticas de datos de todo el Gobierno federal para establecer una base de datos sólida para la evaluación de cualquier dato futuro".

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

La seguridad nacional y el compromiso de transparencia

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la creación del nuevo departamento, Nelson negó que el Ejecutivo estadounidense esté siendo poco transparente con los presuntos avistamientos. Además, insistió en que la NASA no encontró ninguna evidencia que demuestre que los objetos voladores sean de origen extraterrestre.

"Hoy hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el Gobierno estadounidense no esté siendo abierto”, afirmó Nelson y se comprometió a que todo lo que la NASA encuentre se compartirá "de forma transparente con todo el mundo".

La NASA crea un nuevo departamento para estudiar ovnis y promete transparencia. Foto: EFE La NASA crea un nuevo departamento para estudiar ovnis y promete transparencia. Foto: EFE 

Tras recibir numerosas denuncias de avistamientos, un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados y que establezcan un sistema "transparente y seguro", para que los incidentes sean reportados a las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

En este sentido, la creación de un departamento para el análisis científico de estos fenómenos será fundamental para dejar de verlos como "algo sensacionalista" y ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea, por una cuestión de seguridad nacional.

Notas relacionadas