La NASA reveló que la Luna se está achicando: ¿cómo afecta este fenómeno a la Tierra?

El "planeta" blanco es el único satélite natural de nuestro planeta y es clave para comprender los orígenes de la vida en el universo.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 21:08

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

A través de las imágenes satelitales tomadas por el Lunar Reconnsaissance Orbiter, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelaron que la Luna se está volviendo más pequeña y que este evento podría afectar a nuestro planeta.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, se formó hace al menos 4500 millones de años, antes de que aparecieran los océanos y en su interior esconde los secretos más antiguos sobre el surgimiento de la vida en el universo.

Este cuerpo celeste sin atmósfera y compuesto en su mayoría por rocas y polvo, se encuentra a más de 300 mil kilómetros de distancia de la Tierra y la alarmante alteración de su tamaño podría afectar futuras investigaciones relevantes para la ciencia y la historia de la humanidad.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash 

El achicamiento de la Luna se debe a que su núcleo externo fundido comenzó a enfriarse y a reducirse, es decir, debido a que el volumen interno de satélite cambió, la coraza que lo cubre se adaptó al cambio.

Este increíble fenómeno celestial provocó grietas en la superficie de la Luna, lo que evidencia que el proceso de enfriamiento fue muy repentino y generó contracción.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash 

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

¿Cómo afecta este fenómeno a la Tierra?

Durante muchos años, la comunidad científica internacional creía que la Luna era un cuerpo celestial inmutable, incapaz de transformarse. Sin embargo, las imágenes captadas por el Lunar Reconnsaissance Orbiter muestran todo lo contrario.

El descubrimiento del achicamiento del satélite podría afectar de forma significativa las futuras exportaciones espaciales, sobre todo la misión Artemis III de la NASA, la cual busca aterrizar en el polo sur del planeta en busca de agua, un terreno nunca antes explorado.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash 

La emblemática misión llegará a la luna en 2025 con cuatro astronautas y saldrá desde la plataforma Kennedy Space Center, en Florida, para adentrarse en la zona más helada y oscura del cuerpo celeste que se encuentra tan lejos de la Tierra.

Notas relacionadas