Meteoros, meteoroides y meteoritos: ¿en qué se diferencian?

Parecen tres formas diferentes para referirse a lo mismo, pero tienen algunas diferencias que los vuelven términos muy distintos.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 19:25

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Aunque pueden sonar similares, un meteoro, un meteorito y un meteoroide son fenómenos distintos. Es cierto que comparten algunas características, pero es crucial no confundirlos, ya que cada uno tiene sus propias diferencias que clarifican su significado y uso apropiado.

Sucede que las tres entidades cuentan con una raíz etimológica en común, esa es una de las principales causas de la confusión, haciendo creer que los distintos nombres solo son variantes para llamar a lo mismo.

Lo primero: las tres palabras vienen del termino griego meteoros, que significa “fenómeno en el cielo”. Sin embargo, el meteoroide corresponde al espacio, el meteoro a la atmósfera terrestre y el meteorito a la superficie del planeta. Veamos. 



Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE

El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

España descartó que el "bólido artificial" que sobrevoló la Comunidad Valenciana fuese un misil

¿Meteoro, meteorito y meteoroide, son lo mismo?

Tranquilamente se puede decir que estos tres objetos son parte del ciclo que experimenta un mismo objeto astronómico, pero de nuevo, no son lo mismo. De esta forma, para entender mejor qué son y lo que los diferencia, es interesante separarlos: 

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Te puede interesar:

La NASA difunde las imágenes de un asteroide que pasó cerca de la Tierra

Meteoroide

Según la NASA, los meteoroides son objetos que pueden ser desde granitos de polvo hasta pequeños asteroides. Los llamamos así antes de que entren en la atmósfera de la Tierra.

Asteroide, meteorito, espacio, NA Meteoroide, espacio, NA

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Te puede interesar:

Único y extraordinario: descubren un micrometeorito formado por "materiales con una simetría imposible" en Italia

Meteoro

Los meteoros surgen cuando un meteoroide inicia su recorrido a través de la atmósfera terrestre. En este viaje, el objeto original, atraído por la gravedad del planeta, se desintegra y se ilumina debido a la ionización del aire. Esta brillante exhibición es comúnmente conocida como una "estrella fugaz".

Luz en la noche de Bariloche.

Te puede interesar:

Qué es un meteoroide: el fenómeno que "iluminó" la noche de Bariloche

Meteorito

Los meteoritos son fragmentos que alcanzan la superficie terrestre después de que el meteoroide atraviesa la atmósfera. En otras palabras, son los residuos que caen al suelo después de que el meteoro se quema durante su paso por la atmósfera.

Luz en la noche de Bariloche.

Te puede interesar:

Una extraña y potente luz iluminó la noche de Bariloche: ¿ovni o meteorito?

Lluvia de meteoros

Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash. Lluvia de meteoros. Foto: Unsplash.

Teniendo presentes las diferencias entre estos términos se puede comprender qué es una lluvia de meteoros. Según lo publicado por el Instituto Geográfico Nacional de España, es un fenómeno astronómico conformado por la aparición de varios meteoros en el cielo, en un corto periodo de tiempo. Cuando esto sucede, indica que todos ellos proceden de un origen común.

Meteorito en Turquía. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante: así fue el espectáculo de luces en Turquía tras la llegada de un meteorito

Una nave estadounidense aterriza en la Luna tras más de 50 añosEncontrá más vídeos

Después de más de cinco décadas, una nave estadounidense tocó suelo lunar una vez más. Fue el jueves 22 de febrero pasado y marcó un hito histórico desde la icónica misión Apolo 17 de 1972. En esta ocasión, el protagonista es el módulo Odiseo (Nova-C ‘Odysseus), creado por la empresa Intuitive Machines (financiado por NASA), que se convierte en la primera nave de una empresa privada en alcanzar la luna.

Fue luego de un viaje de más de un millón de kilómetros que el módulo Odiseo aterrizó exitosamente a las 5:23 p.m. hora local de EE.UU. en la orilla del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar.

"¡Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar!", dijo Timothy Crain, director de la misión justo después de un momento de incertidumbre, cuando se perdió la comunicación.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó su emoción: "Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna"