Vida extraterrestre: jefe de la NASA anticipó que a fin de año difundirán un documento sobre su posible existencia

Bill Nelson visitó Argentina e informó que el escrito abordará "el punto de vista científico sobre este tema".

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 20:45

El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE. El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE.

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, visitó Argentina en el marco de su recorrido por Sudamérica, en donde ya estuvo en Brasil y tendrá como próximo destino Colombia, y aseguró que la agencia espacial está preparando una misión para enviar humanos al "lado oscuro de la Luna" para probar nuevas tecnologías que más adelante le permitirá llegar a Marte. Además, habló de la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, y anticipó que se difundirá un documento oficial sobre ese tema.

Encontrá más vídeos

"En esta ocasión vamos a otra Luna, a su polo sur, que está poblada de cráteres y bajo una oscuridad constante. Una primera misión enviará a cuatro astronautas a sobrevolar la órbita lunar y otra caminará sobre su superficie. Por ende, se debe ser muy preciso en el aterrizaje", explicó el ex astronauta en una charla brindada a estudiantes de Ingeniería aeroespacial de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La visita de Nelson a Argentina se debe a la intención de profundizar lazos en materia de cooperación aeroespacial, en base a una relación que inició en 1991 con la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del país.

Bill Nelson se reunió con el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley. Foto: Twitter @USAmbassadorARG. Bill Nelson se reunió con el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley. Foto: Twitter @USAmbassadorARG.

A modo de obsequio para la Facultad de Ingeniería de la UBA, Nelson entregó una foto encuadrada de una de las aeronaves no tripuladas de la NASA, donde se puede apreciar el otro lado de la Luna, que está a más de 112.000 kilómetros, lo más lejos que llegó una nave a esa parte del satélite. Además, se reunió también con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

La existencia de vida extraterrestre

La visita del director de la NASA se da luego de que David Grusch, exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asegure bajo juramento que el país está ocultando un programa que recopila y realiza ingeniería inversa de OVNIs, y que la Casa Blanca está al tanto de la vida "no humana" desde los 30s.

Sobre este tema, Nelson expresó haber hablado "con todos y con la gente del Pentágono", y comentó que "la NASA está preparando un documento final que será difundido este año, en el que aborda el punto de vista científico sobre este tema".

El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE. El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Argentina. Foto: EFE.

"Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe", declaró.

Además, comentó que el robot Perseverance en Marte está "recolectando muestras en tubos de aluminio para que sean enviadas a la Tierra en la próxima década y poder analizarlas químicamente para ver si hay rastros de vida anterior", y que en septiembre se espera que arriben "muestras biológicas tomadas por una nave al asteroide Bennu para poder también observar rastros de signos de vida o elementos que la propicien".

El robot Perseverance se encuentra en Marte. Foto: Reuters. El robot Perseverance se encuentra en Marte. Foto: Reuters.

Sobre la presencia de extraterrestres, Nelson aseguró que, a pesar de estar descubriendo un "cosmos extraordinario" y de ubicar un telescopio a más de un millón de kilómetros de la Tierra, no se ha encontrado vida fuera del planeta.

"Una de nuestras misiones en la NASA es la de buscar vida, pero todavía no hemos encontrado una sola colonia extraterrestre fuera de la Tierra", afirmó. Y agregó: "¿Cuál es la probabilidad matemática de que exista otra galaxia como la nuestra? La respuesta de nuestros científicos fue de al menos un billón".

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

El trabajo de la NASA con Argentina

Bill Nelson también bromeó con la posibilidad de "capacitar y enviar" a un peculiar astronauta argentino al espacio: "Entonces, ¿qué les parece la idea de mandar a (Lionel) Messi en una nave al espacio? ¿Creen que alguien de Argentina prestaría algo de atención?", expresó entre risas. 

El trabajo conjunto entre NASA y CONAE le permitió a la Argentina desarrollar una serie de satélites de aplicaciones científicas (SAC), para la que la agencia norteamericana brindó instrumentos y servicios de lanzamiento desde sus plataformas y la comisión nacional dio soporte a campañas de investigación estadounidense.

Científicos argentinos construyen el satélite SAC-D Aquarius. Foto: archivo. Científicos argentinos construyen el satélite SAC-D Aquarius. Foto: archivo.

Uno de los proyectos más destacables entre ambos fue la puesta en funcionamiento del SAC-D, un satélite argentino que acarreaba el "Aquarius", un instrumento que permite analizar la salinidad del océano para comprobar las corrientes marítimas y así tener mayores herramientas para el estudio del cambio climático.

Notas relacionadas