¿Vivir en la Luna será una realidad?: la NASA y su ambicioso proyecto de construir casas para 2040

El Proyecto Olimpo planea armar hábitats humanos a través de una impresora 3D y hormigón propio de nuestro satélite. Además, servirá como base para viajar a Marte.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 21:10

La presencia de agua en la Luna es crucial. Foto: Unsplash. La presencia de agua en la Luna es crucial. Foto: Unsplash.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviará una impresora 3D y utilizará hormigón derivado de fragmentos de roca lunar, minerales y polvo de la superficie para armar los hábitats humanos. Servirá como base para viajar a Marte.

Si bien vivir en la Luna parecía ser un sueño muy lejano, ahora podría hacerse realidad mucho más rápido de lo pensado. Según los científicos de la NASA, que compartieron los avances del Proyecto Olimpo, tienen planeado construir casas habitables para los humanos en 2040.

Logo de la NASA. Foto: Reuters. Logo de la NASA. Foto: Reuters.

Pareciera ser que solo 17 años no bastarían para cumplir con la misión. Sin embargo, un grupo de investigadores de la agencia espacial estadounidense creen que se llegará sin problemas si se cumplen en tiempo y forma todos los objetivos previos.

Actualmente, la NASA tiene objetivos cada vez más grandes y asombrosos con respecto a nuestro satélite, que poco tiene que ver con las misiones de antes y planea una presencia humana más prolongada que además sirva como base para viajes a Marte.

El plan de la NASA para colonizar la Luna consiste en enviar una impresora 3D y utilizar hormigón derivado de fragmentos de roca lunar, minerales y polvo de la superficie para construir estructuras capa por capa. Los avances tecnológicos y la colaboración con universidades y empresas privadas están haciendo posible este ambicioso proyecto.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

Los desafíos y retos que tienen por delante 

En primer lugar, es vital utilizar los recursos lunares ya que uno de los retos de construir en el espacio es que solo se pueden hacer viajes livianos, por lo tanto hay que evitar transportar materiales desde la Tierra.

Otro desafío para establecerse en la Luna es que el polvo lunar puede ser tóxico cuando se lo inhala. Sin embargo, este problema dio lugar a soluciones innovadoras.

Superficie de la Luna. Foto: Unsplash. Superficie de la Luna. Foto: Unsplash.

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, propuso emplear la superficie lunar como material de construcción. Los científicos creen que, al igual que las casas de la Tierra pueden imprimirse en 3D a partir del suelo, los hogares lunares podrán imprimirse usando los materiales del satélite.

Así, la NASA se propone utilizar el polvo, las rocas y los fragmentos minerales de la superficie lunar para crear una sustancia similar al hormigón, que será el principal material de construcción de viviendas y otras estructuras. Esta innovación pretende reducir la vulnerabilidad al polvo lunar afilado y tóxico de la superficie de la Luna.

Viaje a la Luna. Foto: Unsplash. Viaje a la Luna. Foto: Unsplash.

Pero el reto más grande no reside en los materiales, sino en la física. Primero, la agencia someterá la impresora 3D a pruebas para evaluar su rendimiento en condiciones de vacío y niveles de radiación en el espacio. Luego, si esto resulta satisfactorio, habrá que construir una plataforma de aterrizaje lunar especial antes de que estas impresoras puedan desplegarse en la Luna.

Por otra parte, a medida que la NASA avanza en la construcción del hábitat lunar, también trabaja en prototipos de mobiliario espacial y diseño de interiores en colaboración con universidades y empresas privadas. Este enfoque global pretende crear una presencia humana sostenible en la Luna.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

¿Cuánto costará una casa en la Luna?

Aunque el valor de mercado de los hogares lunares sigue siendo incierto, la Luna alberga recursos sin explotar que pueden llegar a ser valiosos. La comunidad internacional se está alineando para garantizar una exploración lunar pacífica y cooperativa mediante acuerdos.

Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025. Foto: NASA. Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025. Foto: NASA.

Si todo va según lo previsto, la misión Artemis II enviará astronautas a la órbita lunar en 2024. Posteriormente, Artemis III, para 2025 o 2026, ejecutará un alunizaje en el Polo Sur lunar con el apoyo de la Starship de SpaceX, marcando un hito significativo en la exploración lunar.

Notas relacionadas