Agosto podría llevar la inflación anual al 35%

La inflación no dio respiro en agosto y según las estimaciones rondarían entre 3,5% y 4,1% impulsada por ajustes tarifarios.

Por Canal26

Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:31

Inflación - agosto

La inflación no dio respiro en agosto y según las estimaciones de consultoras, no definitivas, rondarían entre 3,5% y 4,1% impulsada por ajustes tarifarios en transporte (colectivos, trenes y subtes), luz cuotas de medicina prepaga, y naftas, a lo que se sumó la nueva disparada del dólar, que en lo que va del mes acumuló un aumento de 12,27%.

 

Analistas destacan que se evidenció un incremento significativo en el precio de los alimentos. De acuerdo con proyecciones, la inflación anual ya se ubica entre 34% y 35%, con lo que se superaría el techo de 32% contemplado en el acuerdo con el FMI.

 

Juan Paolicchi de Eco go, dijo que a la batería de ajustes tarifarios anunciados a principios de mes "se sumó el saltó cambiario que aceleró los precios en las últimas dos semanas, y por eso decidimos subir la proyección de inflación anual a 34%".

 

Otro analista, Guido Lorenzo, de ACM, advirtió que "no solo están aumentado los precios regulados sino que subió fuerte alimentos, y con esta nueva escalada del tipo de cambio, la previsión inflacionaria de agosto nos da 4,1% y la anual la calculamos en 35%".

 

Federico Moll, de Ecolatina, dice que "el relevamiento de las dos primeras semanas del mes nos daba para agosto un poquito arriba de 3%, pero el último corrimiento cambiario que hubo impactará en la segunda quincena, con lo cual ya estamos viendo entre 3,5 y 4%".

 

El pico inflacionario en lo que va del año fue en junio de 3,7% por el impacto de la devaluación, con lo cual de concretarse la expectativa cercana a 4% sería la más alta en lo que va del año. El último relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central preveía que el sendero inflacionario se desacelerá a partir de septiembre.

 

El recorrido proyectado era de a 2% mensual para el próximo para el próximo mes y octubre, luego se reduciría a 1,8% mensual de noviembre hasta enero de 2019". Lorenzo considera que con el impacto de la reciente devaluación de agosto, la inflación de los próximos meses "oscilará entre 2% y 3%".

Notas relacionadas