Argentina superó a Venezuela en inflación y lidera el ranking mensual en América Latina

Tras conocerse el dato de suba de precios de noviembre, una comparativa con el resto de la región deja al país en un lugar más que delicado.

Por Canal26

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 07:21

Inflación; aumento de precios. Foto: NA Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Este miércoles se conoció que la inflación en Argentina durante noviembre fue del 12,8%. Si bien el ministro de Economía Luis Caputo advirtió la cifra de diciembre será "sustancialmente más alta", el país quedó en el primer lugar entre los países de América del Sur con el IPC mensual más alto de la región.

Cabe recordar que esto ya ocurrió en los meses de octubre y septiembre, donde se superó a Venezuela. El principal factor de la cifra de inflación de noviembre estuvo relacionado con la suba de alimentos que se registraron. De esta manera, Argentina lleva 148,2% en lo que va del 2023, mientras que la interanual ya se fija en 160,9%.

Inflación en supermercados. Foto: NA. Inflación en supermercados. Foto: NA.

Con respecto a Venezuela, en noviembre tuvo una suba de precios del 1,8%, lo que representa la cifra más baja de los últimos siete años en el país que gobierna Nicolás Maduro. De todos, la acumulada del año en curso es de 181,6%, mientras que la interanual está fijada en 286%, tal como compartió el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Un punto importante es que Argentina y Venezuela aparecen como los únicos dos países de América Latina que sufren una inflación anual por sobre los tres dígitos. La baja venezolana hizo que abandonen el primer lugar del indeseable ranking, ya que bajaron del 6,7% de octubre al 1,8% en noviembre.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

La inflación en el resto de la región

Con respecto a Uruguay, la inflación en noviembre apareció en 0,34%, lo que marcó una baja ante el 0,63% del mes pasado. El acumulado anual lleva al 5,22%, mientras que la interanual está en 4,96%, cifras cercanas a las de Chile, que tienen 4,5% y 4,8% respectivamente.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA Inflación; aumento de precios. Foto: NA

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE de Brasil indicó que en noviembre hubo una suba del 0,28%, mientras que la interanual aparece en 4,68%. Parecido al panorama de Paraguay: llevan 3,4% en 2023 y un 3,2% en los últimos 12 meses.

Perú marcó una inflación en noviembre del 0,16%, mientras que Colombia tuvo una del 0,47%. El segundo caso muestra números más elevados, ya que la interanual aparece en 8,78%, a diferencia de los 3,57% de Perú, mientras que hubo un 10,15% en lo que va del año. 

Inflación en Venezuela. Foto: Reuters Inflación en Venezuela. Foto: Reuters

El único país de la región que se dio el lujo de tener cifras negativas mensuales es Ecuador, que tuvo un -0,40% y en lo que va del año tuvo un total de 1,37%. Esto ubica en un lugar de privilegio al país presidido por Daniel Noboa en comparación a otras naciones cercanas.

Notas relacionadas