Ayuda escolar de ANSES en marzo: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

La actualización del monto de la ayuda escolar se incrementó en un 311%, pasando de $17.000 a $70.000. Para cobrarlo solo hay que realizar un simple trámite.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 11:12

Escuela. Foto: Télam Escuela. Foto: Télam

A pocos días de que comience el ciclo lectivo 2024, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dio detalles de cómo podrán acceder a la ayuda escolar anual de marzo, que este año tendrá un aumento de 311% hasta $70.000 por hijo, sin distinción por zonas diferenciales. 

De acuerdo con el Decreto 150/2024, que quedó oficializado este lunes en el Boletín Oficial, se buscará “paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024, se torna necesario disponer que el monto de esta asignación será equivalente a la suma de $70.000".

Útiles escolares. Foto: Unsplash Útiles escolares. Foto: Unsplash

"El objetivo de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal es contribuir con los gastos que se realizan con motivo del inicio del ciclo lectivo de los niños y adolescentes a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria", señala el Decreto firmado por Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Anteriormente, el monto de la ayuda escolar rondaba los $17.000. Actualmente, el universo de esta ayuda alcanza un total de 7,3 millones de niños y contempla grupos familiares cuyos ingresos no superen los $3.960.000.

Escuela. Foto: Noticias Argentinas Escuela. Foto: Noticias Argentinas

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

¿Cómo acceder a la ayuda escolar?

Para recibir los $70.000 de ayuda escolar, las familias deberán presentar ante la ANSES el certificado de que sus hijos, de entre 45 días y 17 años inclusive, asistieron a la escuela durante el 2023. Una vez entregado el certificado, la ayuda se cobrará automáticamente junto al calendario habitual del pago de las asignaciones.

El trámite se puede realizar tanto de manera presencial como virtual a través de la web del organismo, como también de la aplicación Mi Anses.

Escuela. Foto: NA. Escuela. Foto: NA.

¿Cómo presentar el certificado por la web o aplicación?

  • Ingresar a la mi Anses, desde la web o la app y seleccionar la opción “hijos”, para oprimir “presentar certificado escolar”, donde se obtendrá el formulario PS.2.68.
  • Elegir la opción de “generar certificado”, completar los datos y seleccionar “generar”, luego imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que sean completados y firmados por las autoridades correspondientes.
  • Ingresar nuevamente a mi Anses, seleccionar "hijos", luego "presentar certificado escolar" y elegir la opción “subir certificado” y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

Una vez presentado el certificado a ANSES, la ayuda se cobrará automáticamente en la fecha de pago correspondiente al calendario habitual.

Notas relacionadas