Crisis de la construcción: corralones parados, sin poder pasar presupuestos para refaccionar y edificar

Rubros como pintura, cemento, cal, grifería, pinturas y pisos; han sentido un golpe duro y concreto, con valores que se ubicaron por sobre el 20% en solo dos días.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 11:45

Construcción. Foto: NA. Construcción. Foto: NA.

Los vaivenes de la economía argentina golpean, cada día, a la práctica totalidad de las más importantes y productivas actividades del país. Entre éstas está el rubro de la construcción, desde donde se sufren las consecuencias derivadas del fuerte aumento del dólar libre, cuya suba ha impactado de manera inocultable y preocupante en los materiales necesarios.

A este escenario se debe sumar la gran incertidumbre que plantea el rotundo éxito electoral de La Libertad Avanza y su candidato presidencial, Javier Milei; en las recientes elecciones PASO del domingo 13 de agosto. El hecho, en absoluto menor de cara a lo que se puede esperar de aquí a los comicios de octubre; solo ha venido a plantar un mayor desconcierto en el sector.

Rubros como los de pintura, cemento, cal, grifería, pinturas y pisos, solo por mencionar a algunos de los más destacados; han sentido un golpe muy concreto, con valores lanzados por arriba del 20% en apenas un par de días.

¿De qué modo se ha visto reflejada en concreto esta compleja coyuntura? Muy simple: en los días que corren, la situación de los corralones de materiales es alarmante y preocupa. De hecho, casi la totalidad de los mismos se ven forzados a no solo frenar sus ventas momentáneamente, dado que es moneda corriente que los materiales para la construcción no tienen precios de referencia.

Con este marco, se sabe también que los corralones, ciertamente paralizados en este escenario; no ven con buenos ojos deshacerse del stock (con cada día menos volúmen) y los materiales que se están entregando en la actualidad ya estaban abonados por completo con anterioridad a este estado de cosas.

Construcción. Foto: NA. El sector de la construcción, en crisis. Foto: NA.

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

Presupuestos cada vez con menos vigencia

A la alarma por el "parate" de ventas y actividades, hay que agregar otro ingrediente con sabor amargo. Los presupuestos que se pasan, tiene muy corta vigencia. Esto queda en evidencia de hecho cuando se entra a un corralón a solicitarlos: cuando en tiempos más o menos recientes, los presupuestos valían por un lapso de 15 días, ahora -en muchos casos- solo tienen validez por una semana

El contexto inflacionario no ayuda en lo más mínimo. El índice recientemente informado, correspondiente al mes de julio, con un número que cerró en 6,3% y un 113,4% interanual, terminó de complejizar las cosas y -de acuerdo al Índice Construya (IC), que analiza la evolución de los volúmenes de ventas al sector privado de los materiales de la construcción- muestra claramente una marcada baja desestacionalizada de 1,98% en comparación al mes anterior, ubicándose en 1,88% abajo del mes de julio de 2022 en la serie desestacionalizada.

En pocas palabras, la caída que se lleva acumulada en los primeros meses de este año, muestra un preocupante 9% de descenso si se lo compara con el mismo período pero de 2022.

Construcción. Foto: NA. Preocupa la situación de los corralones de materiales. Foto: NA.

Las biobaldosas . Foto:  Stone Cycling

Te puede interesar:

"Bio-concreto": cómo son las baldosas ecológicas creadas con bacterias que reducen la contaminación

Programa de precios de insumos para la construcción en corralones hasta fin de año

Durante el pasado mes de junio, el Gobierno ya había tomado nota del estado de cosas y, mediante la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; había sellado un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país, algo concretado a través de un convenio alcanzado con las firmas más importantes del sector.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo también había informado del acuerdo con el sector, del que participaron empresas productoras como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), con las que se establecieron valores de referencia hasta fin de año con revisión y renovación bimestral.

Con el objetivo de brindar una señal de estabilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados, el nuevo programa incluyó chapas, productos de acero, cal y cemento, en las presentaciones más solicitadas para proyectos de construcción. Este nuevo programa se complementó con Precios Cuidados para la Construcción, que continúa con productos de obra fina y se comercializa en las grandes cadenas.

Notas relacionadas