El Gobierno anunció el acuerdo con el FMI: el organismo desembolsará USD 4.700 millones

Se dio a conocer a través de una conferencia de prensa de Luis Caputo con los resultados de las reuniones que se desarrollaron en Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 21:09

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: Telam. Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: Telam.

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo con el FMI que destrabará una serie de desembolsos y aliviará la situación económica del país.

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares.

Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior.

Encontrá más vídeos

El Gobierno argentino y el FMI mantuvieron reuniones formales desde el viernes en Buenos Aires en busca de consensuar las metas que tendrá la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

A su vez, Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un U$S 1.900 millones con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.

Nicolás Posse y Luis Caputo junto a funcionarios del FMI. Foto: @GitaGopinath

Te puede interesar:

FMI postergó por dos meses la revisión final del préstamo de 44.000 millones de dólares

Las claves del acuerdo

Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas.

Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

Nicolás Posse y Luis Caputo junto a funcionarios del FMI. Foto: @GitaGopinath Nicolás Posse y Luis Caputo junto a funcionarios del FMI. Foto: @GitaGopinath

El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos.

Notas relacionadas