El Gobierno hizo oficial un bono de $20.000 para desempleados: cómo y cuándo se pagará

La resolución tiene como objetivo "reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo".

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 10:47

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer de manera oficial este martes la implementación de un bono de $20.000 destinado a aquellas personas en situación de desempleo. Este monto será entregado en dos cuotas mensuales de $10.000 cada una, de manera consecutiva.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) llevará a cabo el desembolso de estas cuotas, con motivos de apaliar la situación económica actual, durante el presente mes y el próximo, según lo establecido en la Resolución 1209/2023, publicada en el Boletín Oficial este martes.

Este pago excepcional será aplicado a aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos para recibir la prestación por desempleo de acuerdo a las leyes 24.013 y 25.371. Sin embargo, en el caso de que una persona solo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en septiembre u octubre, solo se le otorgará la cuota correspondiente al mes en el que cumpla con los requisitos, tal como lo especifica el texto oficial.

Por su parte, la ANSES deberá implementar los medios y procedimientos necesarios para garantizar la efectiva entrega de estos pagos.

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida argumentando que "en el contexto de la situación socio económica imperante, con aceleración del nivel de precios, se ha comenzado a desplegar una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo".

"En ese marco y en concordancia con tales objetivos, resulta necesario, oportuno y pertinente otorgar un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo", añadió. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por su parte, informó que la tasa de desempleo alcanzó el 6.2% en el segundo trimestre de este año, lo que afecta a casi 1.4 millones de personas.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

¿Quiénes perciben la prestación por desempleo?

Es importante destacar que la prestación por desempleo está destinada a trabajadores que han sido despedidos sin justa causa o debido a circunstancias de fuerza mayor. En septiembre, el monto mínimo de esta prestación es de $32,771, mientras que el máximo es de $54,628, y varía según los ingresos y los meses trabajados con aportes en los últimos tres años.

Mientras cobran este seguro – de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que está afiliado. Además, los meses del cobro de la prestación se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.

Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Notas relacionadas