El Indec publica los datos de la inflación de octubre: podría tener una baja respecto de septiembre

Entidades privadas y organismos estatales estiman que el aumento generalizado de precios bajará respecto del mes anterior.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 10:13

Supermercado. Foto: Unsplash. Supermercado. Foto: Unsplash.

Distintos analistas privados y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires esperan una baja en la inflación de octubre respecto a la de septiembre (12,7%) en los datos que presentará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este lunes a la tarde.

La institución estatal muestra la variación de cada mes para medir los aumentos en el mercado.

INDEC Indec. Foto: NA.

El organismo estatal para medir la inflación de la Ciudad de Buenos Aires calculó en octubre un aumento del 9,4%, según el informe publicado el martes 7 de noviembre por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc). Además, en lo que va del año, el incremento de precios llegó al 120,2% y la variación interanual respecto a octubre del año pasado fue de 146,4%.

Según el Dgeyc, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza de 9%, frente al 14,1% de setiembre. 

Supermercado. Foto: NA. Supermercado. Foto: NA.

En este marco, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó los signos de la desaceleración, cuando planteó que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, tuvo "un alza de 2,3%", y que, en 4 semanas se estimó que la variación de precios acumulada arrojaron un aumento de 9,2%.

Además, el más reciente informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.

Notas relacionadas