Fitch bajó la calificación crediticia de Argentina

La calificación del país fue rebajada dos escalones a C desde CCC- por Fitch, según un comunicado enviado.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 21:49

Fitch Ratings. Foto: REUTERSFitch Ratings. Foto: REUTERS.

Fitch Ratings bajó al nivel más bajo, por encima del impago, la calificación crediticia de Argentina. La medida se da luego de que el Gobierno le pida a las instituciones estatales que se deshagan de sus tenencias de bonos en dólares.

La calificación del país fue rebajada dos escalones a C desde CCC- por Fitch, según un comunicado enviado.

El canje de deuda, anunciado en un decreto oficial, implicaría intercambios unilaterales y conversiones forzosas de divisas que califican como default según los criterios de Fitch.

“La calificación ‘C’ refleja la opinión de Fitch de que un impago es inminente”, manifestaron analistas de Fitch a cargo de Todd Martinez. La calificadora dijo que el puntaje de Argentina se reduciría a default restrictivo cuando ocurra el canje.

Wall Street, economía internacional. Foto: EFE

Te puede interesar:

Wall Street se hunde por la sorpresiva rebaja de calificación crediticia a EEUU

Canje de bonos

El Gobierno Nacional oficializó su determinación de que los bonos en dólares en manos de los organismos públicos pasen a pesos

Edificio del Ministerio de Economía. Foto: NAMinisterio de Economía. Foto: NA.

A través del decreto 164/2023, la Administración del presidente Alberto Fernández y el Palacio de Hacienda, hicieron saber formalmente que : "Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".

Moody’s Investors Service otorgó al país una calificación de Caa3, el tercer puntaje más bajo con una perspectiva estable. S&P Global Ratings calificó al país dos niveles más alto con una perspectiva negativa.