Wall Street se hunde por la sorpresiva rebaja de calificación crediticia a EEUU

La agencia calificadora de riesgos crediticios bajó la calificación de la deuda de los Estados Unidos de Investment Grade (AAA) a AA+.

Por Canal26

Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 15:39

Wall Street, economía internacional. Foto: EFE Wall Street, economía internacional. Foto: EFE

Wall Street se sumerge en una difícil jornada con números en rojo. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó a media sesión un 0,70 %, después de que la agencia Fitch rebajara su calificación a largo plazo para Estados Unidos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, era el más afectado, con una bajada de un 2,30%, hasta 13.955 enteros. Por otra parte, los inversores siguen atentos a la publicación de resultados empresariales, y esta semana le toca a los titanes Apple y Amamzon.

De las empresas del S&P 500 que han publicado sus últimos resultados, alrededor del 82% han anunciado resultados mejores de los esperados, según datos de FactSet.

Wall Street, economía internacional. Foto: EFE Wall Street, economía internacional. Foto: EFE

Wall Street. Foto: NA.

Te puede interesar:

Buena jornada para Argentina en Wall Street: el rebote empujó las ganancias de bonos y acciones

La calificación Fith

La agencia calificadora de riesgos crediticios bajó la calificación de la deuda de los Estados Unidos de Investment Grade (AAA) a AA+, debido a las perspectivas fiscales para los próximos tres años y una deuda elevada y creciente, lo cual generó una fuerte respuesta del gobierno de Joe Biden, según informó la agencia Bloomberg.

"La rebaja de la calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, una carga de la deuda pública elevada y creciente, y la erosión de la gobernanza en relación con sus homólogos con calificación "AA" y "AAA" durante las dos últimas décadas, que se ha manifestado en repetidos bloqueos del límite de la deuda y resoluciones de última hora", señaló Fitch.

La calificación provocó una dura respuesta del gobierno de los Estados Unidos que dejó en evidencia el malestar de la Casa Blanca con la nueva nota crediticia. La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su desagrado con la calificación de la agencia Fitch.

En un comunicado, emitido en Washington, Yellen expresó: "Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos".

Notas relacionadas