Fitch y Moody´s bajaron calificación de la deuda argentina a "default restrictivo" y "Caa2"

Las decisiones de las calificadoras se producen un día después de que Standard & Poor´s puso al país en default selectivo, categoría que eliminó luego de que el gobierno diera a conocer el nuevo cronograma de pagos de deuda.

Por Canal26

Viernes 30 de Agosto de 2019 - 19:57

Moodys y Fitch RatingsMoodys y Fitch Ratings.

Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody´s resolvieron hoy rebajar la calificación de la deuda argentina luego de que decidiera reprogramar vencimientos de deuda y pedir una reestructuración al FMI.

 

Fitch colocó en "default restrictivo" a la deuda argentina, mientras que Moody´s redujo la calificación a "Caa2".

 

Moody´s advirtió también en un comunicado que colocó a la Argentina en revisión para modificar su calificación, debido a la pérdida que pueden esperar los inversionistas en caso de una reprogramación de vencimientos.

 

Por su parte, la calificadora Fitch fundamentó la decisión en que esa "extensión de vencimiento se ha impuesto a los instrumentos que vencen el 30 de agosto, y se aplicaría a los siguientes vencimientos en las próximas semanas".

 

Esto "constituye un cambio de deuda forzado (o bajo presión)", según Fitch.

 

Considera que "una vez que se hayan establecido los términos" de reestructuración de deuda, cesa la situación de "estrés en el cambio de deuda".

 

El "default restrictivo" aplica cuando hay un pago que no se cumple en un bono, préstamo pero sin que el emisor haya entrado en bancarrota.

 

Una semana después de las PASO, la calificadora ya había anticipado que el default de Argentina era "probable", tras cambiar la nota local de B- a CCC-.

 

Fitch sostuvo que el país está "en default de sus obligaciones soberanas" y que la decisión del gobierno constituye un "canje de deuda en problemas".

 

La medida implica una rebaja en la deuda de largo plazo, tanto en dólares como en moneda local, así como también la de corto plazo.

 

Las decisiones de Fitch y Moody´s se producen un día después de que la calificadora Standard & Poor´s puso al país en default selectivo, categoría que eliminó luego de que el gobierno diera a conocer el nuevo cronograma de pagos de deuda.

Notas relacionadas