Grandes expectativas: el INDEC difunde este martes el índice de la inflación de julio

Estimaciones privadas la colocan por encima del 7%, pero ya hay preocupación por el impacto de la devaluación y su traslado a precios a futuro.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 06:31

Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA. Costo de vida en la Argentina. Foto: NA.

El INDEC dará a conocer la inflación de julio este martes. Tras un 6% en junio, las mediciones privadas la ubican levemente por encima de 7% tras aceleración en precios de alimentos y bebidas.

Tras la devaluación de este lunes y la aceleración que venía registrando alimentos y bebidas de la mano de la carne, agosto tendrá como piso 8%.

En lo que va del año el índice acumula un 50,7% y en los últimos 12 meses alcanzó el 115,6%.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación alcanzó el 7,3% en junio y a partir de este mes el Relevamiento de Expectativa de Mercados, saldrá en la misma fecha que el informe del INDEC, tras un cambio para no alimentar expectativas.

De acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso, la registró en 6,6%. Segun LyP el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 pp al índice.

Inflación - Supermercado. Foto: NA. Foto: NA.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Todas las miradas apuntan a Agosto

Con julio jugado, la mira esta puesta en lo que ocurra en Agosto, donde ya se anticipa un recalentamiento mayor, y más aún después de la devaluación de hoy y el impacto que pueda tener en la segunda quincena de agosto. Por lo pronto, las consultoras que miden semanalmente alimentos y bebidas ya dan cuenta de un avance del índice apoyado en los precios de la carne. Adicionalmente mañana vencen los acuerdos de Precios Justos y habrá que analizar como se ajusta el acuerdo para la segunda quincena y los proximos meses.

Según LCG la inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por el aumento, entre otros, de la carne. El trabajo de la consultora midió que en el período en estudio el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento es del 8,7%.

Respecto del indice general de agosto, desde EcogGO esperan una inflación de 13% en agosto y septiembre. "La acumulada a octubre podría llegar a 160% y la inflación anual puede empezar en 200%”, proyectó encendiendo las alarmas el analista Sebastián Menescaldi.

LCG, estimó una inflación general de 7% para julio, y hasta el viernes pasado proyectaba una variación de precios de 8% para el octavo mes del año. “Con este sacudón del dólar de 22%, sobre una inercia de 10%, con que pase la mitad de esa devaluación a precios, se puede tener un mes con una inflación de 15%, tranquilamente”, dijo el economista Guido Lorenzo.

Notas relacionadas