INDEC: la inflación de agosto fue del 12,4% y acumuló un 80,2% en lo que va del 2023

El número tuvo un incremento del 6,1% en relación al mes de julio. Además, presentó una suba de 124,4 % a nivel interanual.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 15:37

Inflación. Foto NA Inflación. Foto NA

La inflación de agosto fue del 12,4% y llegó al 124,4% en los últimos doce meses, según informó el INDEC.

La acumulación en los primeros ocho meses de 2023 trepa a 80,2%.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Infografía sobre la inflación de agosto. Foto: Télam Infografía sobre la inflación de agosto. Foto: Télam

Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

Detalles de la suba

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (+25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tubérculos y legumbres (+19,3% en Gran Buenos Aires).

También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en Medicamentos (+20,3% en GBA)– y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Las divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash Góndola de productos, supermercado. Foto: Unsplash

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo  aumentó 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lideró el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subió 10,7% en el mes y 128,8% interanual.

Encontrá más vídeos

Mientras tanto, el IPC de Regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentó 8,3% en el mes y 116,6% interanual.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Medidas para contener precios y la situación en provincias

El Gobierno había preparado medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.

Asimismo, el Ministerio de Economía se involucró en negociaciones con empresas de consumo masivo y de otros rubros para buscar senderos de precios acordados para algunos bienes claves de la canasta básica.

Según información de la Secretaría de Comercio, aún cuando esas negociaciones se iniciaron hace casi un mes, días después del salto del tipo de cambio oficial, de las 425 empresas con las que se iniciaron conversaciones, aún quedan fuera de la firma de esos convenios unas 145.

Inflación en Argentina. Foto: NA Inflación en Argentina. Foto: NA

El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento. El pico tuvo lugar en abril, con 7,4% tras una aceleración de precios que siguió a la crisis cambiaria de la segunda quincena de ese mes.

Algunos primeros datos oficiales provinciales dieron cuenta de que en agosto volvió a acelerar la inflación, y que se movió a un ritmo que no registraba hace más de 20 años en la economía argentina.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.

Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3 por ciento.

Notas relacionadas