INDEC: la inflación de junio fue del 6% y bajó un 1,8% con relación a la medición de mayo

Fue el tercer mes consecutivo a la baja. El nivel general del IPC acumuló una variación de 50,7% en los primeros seis meses del año.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 16:00

Inflación en supermercados. Foto: NA. Inflación en supermercados. Foto: NA.

La inflación volvió a presentar un retroceso en junio y fue del 6%, siendo un 1,8% más bajo que la medición de mayo último.

Según informó el INDEC, el menor nivel de suba de precios respondió al comportamiento de alimentos y bebidas, y prendas de vestir, que sólo subieron algo por encima del 4%.

En el primer semestre la inflación acumulada fue del 50,7%, de acuerdo con las cifras oficiales.

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Detalles de la medición

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

Pan, panadería, precio del pan, NA

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

La vocera presidencial Gabriela Cerruti había anticipado que el número de inflación de junio iba a ser "bastante más bajo" que el de mayo, por lo que resaltó que el país está "en un sendero de descenso" del índice mensual.

"Lo que indican algunas consultoras privadas y provincias, y la Ciudad es que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición", destacó la funcionaria.

La inflación de la Ciudad de junio, que se conoció esta semana, fue del 7,1 %, mostrando una leve baja durante dos meses seguidos.

Cerruti agregó: "Lo que nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso, que habia tenido un impacto en los primeros meses del año por las consecuencias de la sequía".

Notas relacionadas