La inflación de la tercera semana de septiembre fue del 1,7%

Lo reportó Secretaría de Política Económica. "Alta, pero en franco descenso", señaló el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 11:20

Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA. Inflación, consumo y costos de vida. Foto: NA.

La inflación de la tercera semana de septiembre fue de 1,7%, según la estimación del Ministerio de Economía.

"Alta, pero en franco descenso", señaló el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, al informar los datos en redes sociales.

Gabriel Rubinstein. Foto: NA.	Gabriel Rubinstein. Foto: NA.

El relevamiento que presenta la Secretaría de Política Económica se realizó entre el 18 y el 24 de septiembre.

“En la última semana relevada los precios de las frutas y las verduras mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio”, señaló el análisis.

No obstante, admitió que, "el resto de los alimentos y bebidas junto con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación superiores al 2%".

Desde la secretaría subrayaron que “la inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2% tras el pico de 4,8% de agosto y después de dos semanas de septiembre que habrían sido de 2,1% y 2%".

“De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto de los picos de agosto”, completaron.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

La decisión de Economía para controlar los precios

El Ministerio de Economía tomó la decisión de publicar semanalmente una medición preliminar de inflación con el objetivo de frenar las expectativas.

Según indicó la Secretaría el informe está hecho en base “a precios on line de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios on line de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.

Inflación en Argentina. Foto: NA Inflación en Argentina. Foto: NA

También se aclaró que “se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización. A su vez, la Secretaría aclaró que “estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo”.

“Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”, cerraron.

Notas relacionadas