PDVSA remató su última estación de servicio y se va de la Argentina

La compañía liquidó su última estación de servicio, la cual se encontraba en San Isidro, y se despide del país rodeada de problemas, impugnada para operar en el país y con deudas con ex ejecutivos.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2019 - 11:13

Estacion de servicio de PDVSA

La empresa venezolana PDVSA desembarcó en 2005 y se despide de la Argentina liquidando el último punto de venta que tenía, en San Isidro, en un remate en la que utilizó sociedades que puedan escapar a futuros embargos.

 

La compañía se va del país rodeada de problemas, impugnada para operar en el país y con deudas con ex ejecutivos.

 

La estrella del "gobierno bolivariano de Venezuela" estaba en el país a través de Petrolera del Cono Sur. Esa firma se formó con aporte de la uruguaya Ancap, que tenía estaciones en el país. En 2006 era una sociedad casi en partes iguales, pero en 2010 ya era completamente caribeña. Las banderas que usaron eran la de PDV Sur y Sol.

 

Con el desplome de los precios del petróleo, las filiales de PDVSA comenzaron a perder gravitación. Sin embargo, su flujo de dólares fue abundante para dar lugar a múltiples investigaciones de corrupción por parte de la actuación de sus funcionarios en filiales extranjeras. Un gerente de la operación en Argentina habló de coimas a Enarsa, la petrolera estatal dirigida por funcionarios nombrados por el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido. Luego, fue cambiando su testimonio y aún se busca esclarecer qué sucedió. Los denunciantes fueron despedidos.

 

La casa matriz, en Caracas, le giró dinero a la filial local, aunque los montos fueron disminuyendo a medida que se profundizaba la crisis de la economía venezolana. Ese país enfrenta una contracción económica, hiperinflación y migración de sus ciudadanos inédita para cualquier territorio que no se encuentre en medio de una guerra civil.

 

Además del acuerdo con Ancap, PDV Sur había alcanzado un convenio con Rhasa, que también le permitió sumar volumen de ventas. Eran las épocas en que todavía había proyectos de crecimiento y rotación de gerentes con el fin de lograr una operación de mayor dimensión.

 

Entre 2013 y 2017, Petrolera del Cono Sur recibió cerca de US$ 90 millones, pero luego se le cortó el financiamiento. Cuando tuvo que vivir con su propio flujo de caja, la firma colapsó y empezó a desprenderse de estaciones. De las 150 que llegó a tener en su mejor momento, la filial local fue cediendo surtidores, como una forma de ir mitigando las pérdidas. Sus balances eran rojos y con patrimonio neto negativo, en lo que se vislumbraba como un patrón irreversible.

 

En diciembre de 2018, PDVSA fue eliminada del "Registro de Empresas Petroleras - Sección Elaboradoras y/o Comercializadoras", que determina las empresas que pueden despachar combustible en el país ya que no cumplía con requisitos mínimos contables ni contaba con capital y no presentaba balances ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).