Tras reunión en Casa Rosada, Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron dar de baja la Ley de Alquileres

Especialistas y gente del sector aseguran que este semestre será el peor en el mercado inmobiliario para acceder a una vivienda en alquiler.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 12:34

Sergio Massa y Alberto FernándezSergio Massa y Alberto Fernández. Foto: NA.

Los vaivenes de la economía local son tema central para el Gobierno Nacional, y no solo en lo que hace a lo macro, como los acuerdos alcanzados con el Club de París, la creciente inflación, o las modificaciones de las metas de reservas alcanzadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justamente sobre la suba de precios y el costo de vida, tal vez algo de lo que más preocupa al bolsillo de la gente común son los alquileres.

Con esto en foco, el lunes, Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en un almuerzo celebrado en la Casa Rosada; una buena oportunidad que ambos encontraron para también tocar la controvertida Ley de Alquileres.

El duro contexto inflacionario pone en jaque a quienes no tienen la posibilidad de comprar una vivienda propia y se ven en la permanente encrucijada de alquilar sin saber si van a poder llegar a fin de mes. Las quejas y reclamos de los inquilinos, no para de llegar.

Al respecto, desde el entorno más cercano del presidente y el ministro de Economía, han afirmado tras el encuentro que “la ley de alquileres no va más”. No se dieron detalles sobre el tema, ni tampoco se sabe qué es lo nuevo que está por venir y el próximo esquema. Fueron varios los intentos del Congreso por dar de baja o modificar esta ley, pero nunca se llegó a concretar, desde que todo comenzó en el año 2020.

La coyuntura va en consonancia con la filtración de la noticia: en el mercado no hay oferta de alquileres, la demanda es muy alta y los valores están por las nubes.

Ley de Alquileres, Diputados, foto NALa misión imposible de alquilar. Foto: NA.

Cadena nacional de Javier Milei y parte de su Gabinete. Foto: @OPEArg.

Te puede interesar:

Milei habló en cadena nacional y anunció el DNU de desregulación de la economía: derogó leyes de alquileres, abastecimiento y góndolas

¿Cuánto cuesta alquilar?

La suba del costo del alquiler en el país es exponencial. Así trepó un 245% desde la sanción de la nueva ley de alquileres 27.551, en vigencia desde el 1 de julio de 2020. Dicho de otro modo:cuando en ese momento se llegaba a un acuerdo para cerra contrato por $20.000, eso en la actualidad pasó a ser de $69.000.

Fue desde ese momento en el que el índice de alquileres muestra 32 meses seguidos de suba sin freno, algo que se da desde julio de 2020 hasta marzo del corriente año. Esto surge de un completo informe que estuvo a cargo del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano en base a datos fidedignos aportados por el Banco Central de la República Argentina. Especialistas y gente del sector, aseguran que este semestre será el peor en el mercado inmobiliario para acceder a un alquiler.

 

Notas relacionadas